Calculan que hay tres veces más casos activos de covid-19 que los reportados en Jalisco
Fotografía: EFE/ David Guzmán




Guadalajara, Jalisco.

La pandemia por covid-19 en Jalisco se encuentra actualmente en una etapa que obliga a extremar cuidados, ya que se estima que hay más de 20 mil casos activos en Jalisco, y no los seis mil que la Secretaría de Salud ha notificado en estos días.

Y esto, afirma la jefa del departamento de Salud Pública y coordinadora de la Sala de Situación por covid-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gabriela Macedo, se debe al retraso en las notificaciones de los casos.

“Pareciera que con las medidas de prevención estamos llegando al pico máximo de esta ola y nosotros, observando y considerando el retraso que hay en el registro de los casos, estamos en alrededor de los más de 20 mil casos activos. Esto que nos indica que es una pandemia que está muy activa y que debemos continuar trabajando en las medidas de prevención".

La especialista reconoce que ya en este momento es difícil predecir qué pasará con el regreso a clases presenciales, pues la pandemia se encuentra en una fase muy activa.

"Es una situación delicada, y en este momento es difícil predecir qué es lo que va a pasar. Hay un riesgo inherente en el regreso a clases, lo sabemos porque estamos en una pandemia activa. Como comentamos hace un momento: ¿De qué va a depender que este riesgo sea mucho mayor o un riesgo no tan grande? De qué tanto estamos procurando las medidas de prevención".

La experta recuerda que todo depende de que las medidas de contención del virus sean tomadas en lo individual y en lo colectivo.