Buscan se declare Patrimonio Cultural del Estado al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara
Fotografía: Isaura López/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión de Salud del Congreso de Jalisco presentará un acuerdo al pleno legislativo para declarar al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde como Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco.

El presidente de la Comisión, Arturo Lemus Herrera, informó que, dicha petición fue hecha por la Asociación Cultural del Hospital Civil de Guadalajara.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Cultural del Hospital Civil de Guadalajara, Martín Davalos mencionó que, también se realiza la documentación para que el inmueble sea declarado Patrimonio Nacional por el Instituto Nacional de Antropología y Patrimonio Tangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al ser declarado Patrimonio de la Humanidad, mencionó que, se estaría preservando y restaurando el acervo cultural pictórico.

De acuerdo a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco, el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” se clasifica como “Inmueble de valor histórico ambiental” debido a que su construcción fue antes de 1900 y sus edificaciones poseen un valor contextual o de ambiente urbano como se menciona en el Artículo VIII.


Isaura López Villalobos