La comunidad internacional busca una reunión futura sobre Afganistán con los talibanes
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.Fotografía: AFP




Doha, Catar.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró el lunes que los enviados internacionales para Afganistán esperan una participación de los talibanes en futuras reuniones tras su rechazo a una invitación a las negociaciones en Doha.

Guterres indicó en conferencia de prensa que los delegados discutieron sobre la "creación de las condiciones para obtener la presencia de las autoridades de facto de Afganistán, en una próxima reunión", tras su rechazo a participar en la conferencia de dos días organizada en Doha.

Desde el retorno al poder de los talibanes a Afganistán en 2021, la comunidad internacional se interroga sobre la manera de abordar el asunto.

La ONU invitó a las autoridades talibanas a participar en la reunión, luego de haberlas excluido de una primera reunión en mayo.

Sin embargo, el gobierno de Kabul afirmó que no participaría en las discusiones salvo que sea el único participante a nombre de Afganistán en las reuniones, excluyendo a los otros grupos de la sociedad civil.

  • Una segunda exigencia era que la delegación del gobierno talibán se entrevistara con el secretario general de la ONU y tuviera la oportunidad de presentar su posición.

Guterres declaró que recibió una serie de condiciones de parte de los talibanes a cambio de su participación que "no eran aceptables".

"Esas condiciones nos privan de antemano del derecho de hablar con otros representantes de la sociedad afgana", declaró, y agregó que otras exigen un tratamiento "parecido a un reconocimiento".

El gobierno de los talibanes en Kabul no fue oficialmente reconocido por ningún otro gobierno desde que tomó el poder al imponer una interpretación estricta del islam, y porque las mujeres están sometidas a leyes calificadas por la ONU de "apartheid de género".

En reacción, muchos gobiernos, organizaciones internacionales y agencias humanitarias cortaron o redujeron mucho el financiamiento a favor de Afganistán, lo que afectó a su economía ya en difíciles condiciones.

"Uno de nuestros principales objetivos es salir de este impasse", declaró Guterres.

  • La ONU compartió al iniciar la reunión una lista de participantes en la que figura Estados Unidos, China, Pakistán y la Unión Europea, pero no las autoridades talibanes.

Además, la ONU también indicó que el encuentro contaría con la presencia de miembros de la sociedad civil afgana.

En Afganistán la mitad de la población vive bajo el umbral de pobreza y 15 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria, según el Banco Mundial.