Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa el Rector del CUCOSTA SUR, quien a su vez dijo que ya se está tratando el tema en comisiones del Consejo analizándose la propuesta para determinar que tan viable es, que a corto plazo éste programa educativo se oferte en el Centro Universitario de la Costa Sur. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

El maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, declaró en entrevista para Señal Informativa que continúan analizándose las opciones para incrementar las ofertas educativas de éste centro estudios dirigidas a los jóvenes de la región, para que sigan con su profesionalización, se formen y contribuyan al desarrollo.

Por ello es que actualmente las autoridades del CUCOSTA SUR se encuentran en comisiones del Consejo analizando la propuesta de la carrera de negocios internacionales que ya se imparte en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas en Guadalajara, pero con la visión de que en éste Centro Universitario se enfoque hacia la zona costera y la región de manzanillo. Esto es lo que dijo el rector del CUCOSTA SUR sobre éste tema.

“Pero con la visión de enfocarla hacia la zona costera, la región de Manzanillo es una región que tiene una dinámica comercial muy grande. Ya vimos que el gobierno federal ha declarado Manzanillo y Lázaro Cárdenas, como los puertos más importantes para el ingreso y salida de mercancía en el país, en el pacifico mexicano. Entonces ese es un espacio muy importante que va a demandar en los próximos años, formación de profesionales. Sabemos que la universidad de Colima esta ahí y tiene una oferta muy amplia, muy solida. Sabemos que otras universidades incluso de Guadalajara y que no descartamos que en breve nuestro centro hermano de la costa en su módulo de Tomatlán, también pudiera ofertar esta carrera que es importante”.

Aseguró que sigue el análisis del programa que podría implementarse en el CUCOSTA SUR, ya que aquí ya se cuenta con la carrera de Ingeniero en Procesos y Comercio Internacional, la cual de alguna manera se relaciona con la carrera de negocios internacionales, y de lo que se trata es que sea un nuevo programa con diferentes directrices.

“Este tema, claro primero tiene que pasar por un proceso de análisis muy serio, muy objetivo para ver que no se genere lo que se llama la auto competencia. Entonces es parte del proceso de apertura de una carrera tiene que ser pertinente y tiene que ser una carrera que no venga a competir con otras ofertas que actualmente tenemos, que puede ser administración, contaduría o ingeniero en procesos y comercios. Es un proceso que lleva tiempo y seguramente tendrá que llegar a una propuesta ya definitiva en ese aspecto”.

El rector dijo que se espera que a corto plazo pueda quedar definido éste tema, para que de ser posible en el próximo ciclo escolar ya se ofrezca el programa a los jóvenes de la región.