Bernardo Atxaga ofrece conferencias en el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro
Foto de captura




Guadalajara, Jalisco.

En el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, la ciudad recibe la visita del escritor vasco Bernardo Atxaga quien presenta la conferencia magistral “P de Piedra. Alfabeto sobre literatura”, en el foro LARVA y donde abordará cómo el poder de las letras y cómo estas se transmiten al momento de la creación literaria.

Además de su ponencia en el LARVA, el narrador, poeta y ensayista, cuyo nombre real es José Irazu Garmendia, tendrá una serie de charlas en diferentes puntos de la metrópoli, el primero de ellos se dio con los estudiantes de la Escuela Politécnica de Guadalajara, encuentro que calificó como "excepcional" en sus más de 50 años de carrera.

Con un padre carpintero y madre maestra, el ambiente en casa favoreció para que desde muy chico fuera un enamorado de la literatura. A los 13 años escribió su primer poema, escrito que recuerda, con una sonrisa, aceptando que tenía sus áreas de oportunidad, esperando que desde ese texto que hablaba de amor, haya ya mejorado por lo menos un poco.

En la adolescencia publicaba en la revista de su colegio en San Sebastián artículos y cuentos. Su primer relato se publicó en 1971. Entre sus numerosos premios, destaca el Premio Nacional de las Letras Españolas (2019) por su “contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana”. Su libro más conocido es ‘Obabakoak’ (1989), el cual le valió el Premio Nacional de Narrativa en 1989. Su más reciente libro es ‘Desde el otro lado’ (2022).

La literatura de Atxaga emplea la lengua euskera y es reconocido por su defensa de las lenguas originarias, en este sentido, el autor enfatiza que defenderlas y preservarlas es también defender a quienes las hablan, puesto que la lengua materna va unida a la vida misma. "La lengua no muere tan fácilmente, sino que prevalece en el fondo de quien las habla", sentenció.

La obra de Bernardo Atxaga puede leerse en 34 lenguas y también ha sido llevada al cine por Montxo Armendariz (Obaba, 2005) y Aizpea Goenaga (Zeru horiek, 2006).

La agenda de Bernardo Atxaga en la capital jalisciense comprende las siguientes actividades:

  • Jueves 27

    19:00 horas Conferencia magistral en LARVA. Título: “P de Piedra. Alfabeto sobre literatura Moderador: Ricardo Solís (periodista).

  • Viernes 28

    11:00 horas Charla con estudiantes dentro del Festival Cultural. Lugar: Auditorio M2. Coordina: Maya Viesca. Abierto al público.

    Tema: “¿Por qué amar una lengua?”. Modera: Carlos Vicente Castro. (La dinámica es QR, pero, se puede solicitar al ingreso de la recepción cuando dices a qué tipo de actividad vas.)

  • Sábado 29

    16:30 horas Encuentro de lenguas maternas con Rodrigo Montaño. Lugar: Centro Cultural La Ferro.

  • 4:30 pm a 6:00 pm: “La defensa de las lenguas maternas desde la literatura”

    diálogo entre Bernardo Atxaga y Briceida Cuevas Cob, moderado por Claudio

    Carrillo Navarro de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas.


Héctor Navarro