Guadalajara, Jalisco.
Descarta la Secretaría de Salud Jalisco, por el momento, que los niños que son atendidos en la Entidad por hepatitis aguda grave de origen desconocido requieran un trasplante, a pesar de que los dos bebés: un varón de cuatro meses de edad traído de Nayarit y una niña de un año tres meses, se encuentran graves, indicó el Infectólogo del Hospital Civil de Guadalajara.
"Solamente un pequeño porcentaje de pacientes que tiene hepatitis aguda severa de causa desconocida va a requerir iniciar con protocolo de trasplante, por lo que va a ser importante la vigilancia de los pacientes y la monitorización de esos datos de inflamación. Nueve de cada 10 de estos niños van a autolimitar la enfermedad; es decir, el sistema inmunológico va a resolver los signos y síntomas que presentan los pacientes".
&t=8Dw4xMj0SFNii-jw7Z2B8QDale play al video y escucha al Dr. @FPetersenA, Secretario de Salud Jalisco, acerca de la Hepatitis Aguda Grave de Origen Desconocido.
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) May 26, 2022
En Jalisco se atienden dos casos sospechosos, uno de nuestro estado y otro de Nayarit. pic.twitter.com/lUKckwnKoj
Algunas de las hipótesis que se han manejado en el mundo de la forma de contagio es secuela por COVID-19 o que, al contagiarse de ese virus, los niños presentaron una inflamación generalizada en todo el cuerpo, lo que fue aprovechado por el adenovirus que ha sido encontrado en algunos casos de Europa.
Sin embargo, se trata sólo de hipótesis, pues aún no dan con la causa de esta hepatitis infantil aguda grave que en algunos niños provoca la urgencia de un trasplante. Por cierto, la Organización Mundial de la Salud actualizó la cifra de contagios: van 614 casos y 14 muertes de niños y adolescentes por esta nueva hepatitis fulminante.