Bajan consultas por cáncer alrededor de 20 % en Jalisco
Fotografía: EFE/ Nathalia Aguilar / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Anualmente el Instituto Jalisciense de Cancerología otorga unas 60 mil consultas, pero en lo que va del año hubo una disminución entre el 15 y 20 %, informó el Director General, José Enrique Cabrales Vázquez.

Por el momento ya se está reiniciando la mayor parte de todas las atenciones para no dejar ningún pendiente.

“Este año, efectivamente, por consecuencia de la contingencia y de la pandemia sí presentamos una disminución en el número de consultas derivado de que algunos pacientes no acudían o de que las consultas que no se consideran esenciales de primer momento en la primera etapa de la contingencia se difirieron para poder tener una tención sin que hubiera un aglomeraciones en las salas de espera”.

Este 19 de octubre es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Tan solo el 10 % del cáncer de mama tiene causa genética.

En México el 56 % de las mujeres son diagnosticadas en etapas 2 a 3 es decir, localmente avanzadas y 10.5 % ya en etapas avanzadas, informó Carlos Alberto Ronquillo Carreón, Coordinador de la Especialidad en Oncología Médica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.


Elizabeth Ortiz