Guadalajara, Jalisco.
Para que los 125 ayuntamientos entrantes de Jalisco puedan contratar créditos para emprender obras en zonas marginadas, la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso, aprobó una iniciativa que envió el gobernador Enrique Alfaro.
La bolsa para los créditos es de 1,692 millones de pesos que corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Municipios (Faismun) y no se puede utilizar en otros conceptos diferentes a los que establecen las reglas de operación, explicó la legisladora Celenia Contreras, presidenta de la Comisión de Hacienda.
El crédito que pueden solicitar los ayuntamientos se pagaría con las mismas participaciones que recibirán los municipios a lo largo del próximo trienio.
“Es un crédito al que pueden acceder todos los municipios que les ayuda a tener un colchón presupuestal. Es un recurso al que ellos pueden acceder a partir del 1 de octubre hasta septiembre de 2027.
Es un recurso que ya viene etiquetado con las reglas del Faismun, no se puede utilizar este recurso para el pago de aguinaldos o para el capítulo 1000 (sueldos). Son para obras prioritarias como pudiera ser obras para agua, alcantarillado, alumbrado público, salud y educación”, explicó.
- De esa bolsa, Guadalajara puede solicitar hasta 101 millones; Zapopan 129 millones, Tonalá 91 millones, Tlaquepaque 79 millones y Tlajomulco 83 millones de pesos.
Esta iniciativa aún debe pasar por el pleno del Congreso para que se autorice y sea vigente.
Durante la sesión, la diputada de MC, Celenia Contreras rindió protesta de ley como la nueva presidenta de la Comisión de Hacienda, en reemplazo de Claudia Salas, quien ya es diputada federal.
- Con 20 votos a favor y 16 en contra, el Congreso despenalizó el aborto en Jalisco - 05 octubre, 2024
- La formación de profesores universitarios debe ponerse a la par de los alumnos tras la pandemia - 04 octubre, 2024
- Aprueban que Tlajomulco se incorpore a la red de abasto de agua del SIAPA - 04 octubre, 2024