Autoridades “olvidaron” resarcir daño emocional a afectados por El Zapotillo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Desde hace 16 años, cuando comenzó la lucha de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha dado acompañamiento al tema de la construcción de la Presa El Zapotillo. Y por ello, ha emitido las recomendaciones 35/2009 y 50/2019.

En ese contexto, el presidente de la Comisión, Alfonso Hernández Barrón, dijo que queda como un asunto pendiente para las autoridades federales y estatales atender en forma integral los impactos psicológicos y el daño que les ha causado a los pobladores la zozobra de que sus poblados pueden ser inundados por la presa. Algunos, incluso dejaron sus domicilios.

“(Quiero) recordar que esta Defensoría ha emitido dos recomendaciones donde acreditamos múltiples violaciones de derechos humanos y, con esto, sostenemos el reclamo de las víctimas, porque, efectivamente, esta obra ha implicado 16 años de sufrimiento para la población y, en consecuencia, la decisión que se tome debe ir en el sentido de una reparación integral del daño. Que más allá de lo que tiene que ver con la construcción de la presa, aquí hay otras afectaciones en lo emocional, en lo físico, que requerirán una atención integral y sobre los que también las autoridades ya deben estar contemplando”, expuso.

Por lo pronto, en la próxima reunión entre los directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a realizarse en los días siguientes en Temacapulín, personal de la CEDHJ acudirá para dar seguimiento a los acuerdos.


Ignacio Pérez Vega