Separación de residuos; punto de partida para mejoras del relleno sanitario en Autlán
Fotografía: Diana Borbón




Autlán de Navarro, Jalisco 

Ante la problemática que impera en el relleno sanitario municipal de Autlán, en donde no existen las condiciones óptimas para su operación, investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) en conjunto con el gobierno municipal apostarán por estrategias de educación ciudadana hacia una cultura de la separación de residuos, de acuerdo con ellos este es el punto de partida para dar solución a los problemas que enfrenta el relleno.

Así lo definieron en un recorrido ambiental realizado durante el viernes 22 de octubre. Ahí el Dr. Luis Manuel Martínez Rivera, quien es investigador adscrito al Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur aseguró que, con esto, se lograría disminuir considerablemente la cantidad de basura que ingresa al relleno y se lograrían cambios significativos en la operación del lugar donde no existe un control de acceso ni regulación de operaciones, tampoco personal capacitado, equipamiento de seguridad óptimo ni un responsable del lugar y, aunque no es una cifra oficial, se estima que por día ingresan 90 toneladas de basura.

“La parte educativa yo creo que es la parte más importante, porque de ahí parte que debemos de producir menos residuos, y en eso es en lo que tenemos que hacer el esfuerzo, tenemos que atender esto que es un desastre así como está. Pero si queremos ver a futuro tenemos que enfocarnos en el largo plazo y el largo plazo es cómo reducimos la cantidad de residuos que producimos en Autlán, de 90 toneladas la podemos bajar, y eso significa ahorro también, porque una vez que empiece a pagar por toneladas lo va a sentir el municipio. La visión educativa y de futuro es irnos al origen y el origen es la producción de residuos. Entonces eso es lo que tenemos que atacar, claro, sin descuidar la parte técnica, protección ambiental, legal, económica; la parte educativa a largo plazo es muy importante. Si en estos 3 años se fortalece esa parte educativa, pues va a tener impacto en el relleno directamente". 

Ante la propuesta se establecieron estrategias a seguir entre las que se encuentran: la realización de un diagnóstico a la ciudadanía para analizar su percepción en cuanto al servicio de recolección de basura y uno más sobre conocimientos en lo que a la separación de residuos respecta, así mismo campañas de concienciación sobre el problema que genera graves afectaciones ambientales para el municipio.

Por parte del Gobierno Municipal la regidora, Imelda Gómez Macedo, aseguró que se encuentran en disposición total de implementar los recursos necesarios para colaborar con el CUCSur pues dijo que el mejoramiento del relleno sanitario es uno de uno de los principales puntos a tratar del presidente Gustavo Robles Martínez durante los próximos tres años.

“Decirles que los regidores involucrados estamos trabajando también en esto, el punto de partida es la educación, y el punto seguido será la concienciación, porque no podemos dar el paso número dos sin antes dar el paso número uno, primero vamos a establecer las reglas de operación, después vamos a educar y vamos a concientizar, poca a poco iremos logrando grandes cambios".

Los investigadores atribuyen los problemas en el relleno sanitario principalmente a la falta de personal realmente capacitado que se dedique únicamente a la operación del mismo. En el lugar no hay un protocolo de acceso, por lo que cualquiera puede entrar y desechar sus residuos sin normas que lo regulen.

De acuerdo con la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), todo relleno sanitario deberá contar con caminos y puertas de acceso, caseta de vigilancia, báscula, franja de amortiguamiento, estructuras de monitoreo de biogás, lixiviados y acuíferos, almacenes para combustibles y lubricantes, instalaciones y servicios para el personal, instalaciones y servicios para mantenimiento de maquinaria, servicio médico y seguridad personal así como agua potable y electricidad, lo cuales son puntos débiles o inexistentes en el del municipio.


Diana Borbón