Conformarán primer Consejo de Comunidad Estudiantil Indígena en Cu Costa Sur
Fotografía: Aaron Álvarez




Autlán de Navarro, Jalisco

Apoyos económicos, transporte digno, vivienda y asesoría psicológica son las principales necesidades de las y los estudiantes de comunidades indígenas adscritos al Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), que se reunieron durante la tarde de este miércoles con la intención de sentar las bases para la conformación del 1er Consejo de Comunidad Estudiantil Indígena.

Durante la reunión fueron expuestas las problemáticas que ellas y ellos enfrentan día con día en su objetivo por culminar una carrera universitaria. Aunado a las ya mencionadas están la discriminación y la falta de acceso a materiales escolares, como computadoras y cuadernos.

Con la conformación del consejo esperan llamar la atención de las autoridades escolares y de las y los estudiantes no pertenecientes a comunidades indígenas con el objetivo de crear conciencia sobre las problemáticas que enfrentan.

José Manuel Velázquez Roblada, estudiante de la licenciatura en derecho perteneciente a la comunidad indígena de Ayotitlán expresó que el encuentro era una idea que se buscaba desde hace tiempo, pero fue hasta ahora que logró consolidarse.

“A mí me da mucho gusto que se haga este tipo de consejos, porque viene a solucionar varias necesidades que puede tener un alumno que viene de una zona indígena. Aparte de los comentarios discriminatorios tenemos necesidades sobre insumos necesarios para nuestro estudio, por ello, con este consejo vamos a buscar soluciones a todo esto, sabemos que no hay mucho recurso pero creo que sí podemos conseguir apoyos".

El siguiente paso es la creación de un plan de estrategias para mejora de sus condiciones como estudiantes que será presentado a las autoridades universitarias, específicamente a la rectora del centro Ana María de la O Castellanos Pinzón, esto luego de que sea elegido quien tendrá el papel de vocero o vocera del consejo.

Aaron Álvarez Consejero de Centro del Departamento de Estudios Jurídicos del CUCSur fungirá como medio para el acercamiento con las autoridades, celebró que la primer reunión se desarrollara con éxito, sin embargo, aun resta establecer concretamente las bases para la creación del consejo y poder así realizar la presentación formal del mismo, compartió.

“En esta primer reunión tuvimos buenos resultados, se compartieron experiencias, vivencias y sentimientos que abonan al objetivo principal que es visibilizar a los jóvenes indígenas en el interior de nuestra universidad y sus necesidades, el siguiente paso es establecer las ideologías del consejo y elegir al vocero o vocera para poder acudir con la rectora del centro".

Aunque desconocen el número total de estudiantes indígenas, las y los asistentes a la reunión han logrado detectar la presencia de jóvenes de al menos siete etnias presentes en el centro universitario, de las que mencionaron: Huichol, Rarámuri, Purépecha y el Náhuatl, el objetivo es reunir a todas y todos los estudiantes.


Diana Borbón