Aún no se resuelve al 100% el problema de pago de salarios atrasados a maestros federalizados




Guadalajara, Jalisco.

La sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene una sesión permanente para revisar caso por caso que se cumpla este viernes con el pago a 3 mil 316 docentes, promesa hecha por el secretario de Educación, Francisco Ayón López.

Sin embargo, esto no resuelve el problema al 100%, reconoció el líder magisterial Elpidio Yáñez Rubio, ya que hay otros mil 680 maestros con pago de sueldos atrasados, a quienes les pagarían sus sueldos hasta el 20 y 21 de septiembre.

Además, hay otro número especificado de pagos por hacer, sin embargo, no se dieron cifras sobre ello.

Al no estar resuelto el problema en su totalidad, el Comité de la sección 16 sesionará este sábado para definir si convocan a un nuevo paro de clases, como el efectuado en 8 mil escuelas, el lunes 10 de septiembre.

Este sábado el gremio define si hacen un nuevo paro de clases o efectúan alguna otra acción de protesta, dijo Elpidio Yáñez.

El dirigente magisterial hizo un llamado a los profesores que aún no reciben sus pagos de que la sección 16 da seguimiento a cada caso y no los dejará solos.

Este viernes, en oficinas centrales de la Secretaría de Educación, un grupo de 22 maestros –la mayoría de ellos foráneos- acudió a revisar si se había resuelto el problema de pagos. Sin embargo, nadie pudo atenderlos, ya que el personal administrativo realizó una “fiesta mexicana” y suspendió la atención a los profesores, según confirmó el dirigente de la sección 16.

Después de las 11:00 horas, la atención a los maestros se reanudó.


Ignacio Pérez Vega