Zapotlán el Grande, Jalisco.
Llevan a cabo una edición más de la feria de la birria en Ciudad Guzmán; suben los precios en esta 10ma edición.
Y es que, en esta ocasión, los precios de los alimentos aumentaron su costo en comparación al año anterior. Un plato de birria en la 9na edición costaba 100 pesos, mientras que en este año el precio fue de 140 pesos.
La directora de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Guzmán, Rocío de la Lima Villalvazo explicó que esto obedece a un alza en el precio de los insumos para preparar la birria además del costo de los traslados, aunque aseguro que ellos no pueden hacer nada ya que es un consenso entre los birrieros para ver si están de acuerdo o no con el precio
“Esto se concentra entre los propios participantes y los participantes dicen cuál es el costo porque de acuerdo a los gastos que cada uno, hay quienes dan su costo que ya viene manejando hasta de 150 pesos entonces se hace un consenso, hay quienes no están a favor, hay quienes no están en contra pero se toma como a la mayoría de votos y esa va a lo que todos se tienen. Nosotros como organizadores no podemos ponerle precio al trabajo de ellos, entonces ellos más que nadie sabe el tema de sus costos lo que lo que pagan en trabajadores en la inversión, porque los costos se incrementan y desafortunadamente y lo vemos cada año, es una inflación y con eso te aumenta el kilo de carne de la que sea y entonces este año también lo que es chivo y borrego incremento bastante la propia res y el cerdo, entonces no podemos asegurar que el próximo año no incremente no te podemos decir cuánto”.
En cuanto a los birrieros, ellos comentan que el venir a esta feria les ha resultado redituable, por lo que les ha dejado ganancia, a excepción de la edición que se llevó a cabo en el recinto ferial.
“Tanto así como ventajas o desventajas pienso que no tenemos, vamos igual con todos mis compañeros todos vienen con quizás un estilo un poco diferente, pero todos prácticamente venimos a exhibir y a dar a conocer un producto que pienso que cada quien lo caracteriza y pienso que es simplemente nuestra historia, se podría decir que es lo que más llama la atención por la ventaja de que nos va muy bien y desventaja, pues no, no me no me puedo quejar porque siempre ha sido buena plaza aquí, Ciudad Guzmán una vez me fue medio mal cuando se hizo en el recinto ferial, pero de ahí en más nunca más, no me puedo quejar".
Además, señalan que cada año es un resultado positivo para ellos, situación que los sigue motivando a participar en esta feria nacional de la birria
“Créame que cada año he ido mejorando y me han aceptado cada vez más en Ciudad Guzmán y me ha ido muy bien, no puedo quejarme”.
“La verdad me ha ido muy bien, aquí es muy buena plaza, mucha gente, el viernes es más tranquilo pero sábado y domingo gracias a Dios nos va muy bien”.