Denuncian a directora en Guzmán por acoso, hostigamiento e insultos: CEDHJ “batea” las quejas

Personal docente, administrativo, alumnos y padres de familia del Centro de Estudios de Bachillerato 5/5 Gordiano Guzmán de Zapotlán el Grande denuncian presunto acoso y hostigamiento por parte de la directora de este plantel



Zapotlán el Grande, Jalisco.

Personal docente, administrativo, alumnos y padres de familia del Centro de Estudios de Bachillerato 5/5 Gordiano Guzmán de Zapotlán el Grande denuncian presunto acoso y hostigamiento por parte de la directora de este plantel María del Carmen García Rivera.

Una de las alumnas afectadas relató cómo la directora García Rivera solía denigrar públicamente a los estudiantes con insultos, desacreditando su desempeño académico, además, afirmaron haber sido objeto de comentarios despectivos por parte de la directora, cuestionando su capacidad intelectual y que incluso llegó a insinuar que algunos alumnos serían mejor si no estuvieran vivos.

“Sufrimos acoso de violencia verbal y psicológica, ya que su forma de expresarse hacia nosotros como alumnos utilizaba palabras como “pendejos”, no lograrán nada en la vida, vienen a exponer o exponerse, si van para médicos mejor ni lo intenten, tienen cerebro de niños de preescolar, los voy a reprobar a todos, porque no saben nada, entre otras palabras que atacaban a nuestra integridad y nos hacían sentir mal”.

  • ”En el último semestre de bachillerato y que si fuera por ella nos regresaría a primer grado.
  • A una compañera la ha humillado frente al grupo tres veces, donde la compañera terminó llorando.
  • A un compañero anteriormente le dijo que no llegaría a ser docente, que no serviría para ello.
  • Recientemente una compañera por motivos de retirarse del salon le comento que le dolía la cabeza, la directora ante esto dijo que un dolor de cabeza llevaría a la muerte y que sería lo mejor.
  • Varias veces llegó a comentar que si ella fuera nuestra corazón hubiera dejado de latir, desde hace vario tiempo dando a entender que seria mejor que nos muriéramos. 

A pesar de las denuncias interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), los afectados lamentaron que no se haya ofrecido una solución satisfactoria. Adonisedec González Jarquin, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 16 explicó que las autoridades rechazaron las denuncias bajo el argumento de que fueron presentadas por menores de edad y consideraron el conflicto como un asunto sindical.

“Y al Comisión nos respondió como solamente orientadora que nosotros tenemos que dirigirnos a otras instancias pero que ellos no se involucran, porque ponen un artículo donde ellos no pueden intervenir porque le dan un carácter sindical a la queja como que pareciera que es laboral cuando es una queja emitida por los propios estudiantes”.

Ante la falta de acciones concretas por parte de las autoridades competentes, la comunidad educativa decidió tomar las instalaciones del plantel y bloquear algunas oficinas durante 72 horas. Exigieron la instalación de una mesa de negociación que involucre a todas las partes afectadas, así como a la Secretaría de Educación Media Superior y SNTE. De no obtener una respuesta satisfactoria, advirtieron que prolongarán la toma de las instalaciones.

“Esa es una de las razones por las que necesitamos constituya una mesa de negociación para nosotros en esas 72 horas si consideramos que hay una respuesta favorable, levantaremos este paro, más que paro, una toma y si no hay, al termino de estas 72 horas no vemos una respuesta, pues nos vamos a tener que prolongar en la toma del plantel.”

Además de las acusaciones de acoso y hostigamiento, también señalaron presuntas irregularidades en el manejo de recursos y el cobro de cuotas voluntarias en la institución. Aunque este medio solicitó entrevista con la directora María del Carmen, optó por no dar alguna declaración por el momento


Guillermo Tovar