Guadalajara, Jalisco.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dio a conocer que en los últimos cuatro años incrementó 35 por ciento los puntos de monitoreo para conocer la calidad del agua del Río Santiago y los niveles de contaminantes presentes.
Sin embargo, expertos, académicos y residentes de los límites de El Salto y Juanacatlán aseguran que eso no ha incidido en una reducción de la contaminación que aqueja a ese cuerpo de agua.
En 2009, la Comisión Estatal de Agua (CEA) medía sólo 44 parámetros diferentes en el cauce principal del Río Santiago. Actualmente se incluyen los ríos Zula y Lerma, debido a que terminan por desembocar en el Santiago; sin embargo, se desconoce cómo están distribuidos.
Hace dos años también se creó el Índice de Calidad del Agua del Río Santiago, herramienta que permite identificar el estado de la contaminación del agua en puntos en específico, pero a la fecha se desconoce qué resultados se han obtenido; es decir, cuáles son los contaminantes, el porcentaje presente en el agua y, sobre todo, el impacto que puede tener en las comunidades aledañas al río.
La Semadet también detalló que actualmente se desarrolla un Sistema de Soporte de Decisiones, que integra temas como uso de suelo, régimen de flujo, infraestructura de abastecimiento y saneamiento, índice de desarrollo humano, dinámica de población y políticas, así como sus interacciones con la cantidad y calidad del agua de la cuenca, elementos que abonarán a la interpretación de la problemática de la contaminación, y que abona a las serie de acciones de la Estrategia Integral para la Recuperación del Río Santiago.