Morena denuncia simulación de Guadalajara en fin de concesión con Caabsa Eagle
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Regidores de Morena en Guadalajara convocaron a una rueda de prensa para señalar que si los ediles de Movimiento Ciudadano aprueban la compra de los 160 camiones a la empresa MIPYmex por 3.2 millones por unidad estarían buscando salvar a Caabsa con recursos públicos, pues ésta forma parte de su conglomerado.

“Si mañana a MiPYmex se le se le adjudica la compra de camiones y se concreta lo GDL limpia estamos hablando de que aquí es una podredumbre en comparsa con los gobiernos de movimiento ciudadano, hay un negocio y estarían salvando de la quiebra a Caabsa".

"Aquí puedan advertir incluso metanse a Google y la empresa MIPYmex es parte del grupo Caabsa, se meten a Caabsa y van a encontrar en el portafolio los servicios que otorgan y a partir de qué empresas y una de esas es MIPYmex además de servicio que ofrece recolección, transferencia y disposición final de residuos”.

También cuestionaron la creación del OPD de GDL limpia que decir de los ediles morenistas podría ser una estrategia para absorber los pasivos laborales de la empresa Caabsa, lo que conllevaría no solo comprar los camiones al conglomerado de la actual concesionaria sino pagar los adeudos de trabajadores recolectores de basura. 

Chema Martínez aseveró que de darse la relación con la empresa MIPYmex, adquiriendo sus camiones y llevando el plan de GDL Limpia, buscarán acciones legales como presentar un amparo, pues dicen que no pueden permitir que se realice una simulación de dicha índole a costa del dinero de los tapatíos.

“Ahorita lo que procedería en todo caso y si se cumple lo que estamos proyectado nosotros tendríamos que recurrir al tribunal de lo administrativo para que suspenda el acto del ayuntamiento seguramente como usted ya tienen claro está acostado por movimiento ciudadano tanto las salas unitarias como la propia sala superior por lo que tendríamos En todo caso esperar la resolución del tribunal y eventualmente recurrir vía amparo a la protección de Justicia Federal sin embargo esto va a llevar algo de tiempo”.

  • Por todo lo anterior, José María Martínez considera que el recurso obtenido por la cancelación de la concesión más la partida de arrendamientos se podría tener suficiencia en la maquinaria para enfrentar la problemática de la basura y con ello que el municipio se haga cargo de la recolección de basura.