Guadalajara, Jalisco.
Ante la queja de madres de familia beneficiarias del programa Jalisco Incluyente, por el recorte de los apoyos económicos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, la secretaria del Sistema de Asistencia Social, Fabiola Loya Hernández, aseguró que estudian la posibilidad de asignar recursos extra para otorgarles el apoyo económico de 1, 325 pesos en los dos meses restantes de este año, a 1, 569 beneficiarios.
El programa Jalisco Incluyente se creó desde hace once años, en la gestión de Aristóteles Sandoval, para apoyar a personas que tienen alguna discapacidad.
- Sin embargo, el programa se quedó sin dinero en el cierre del sexenio de Enrique Alfaro.
Fabiola Loya explicó que en este gobierno se le dio un impulso al programa Jalisco Incluyente, al tomar en cuenta a las personas cuidadoras. No solo se entrega una cantidad económica mensual, sino que se realizan acciones para hacer asequible los derechos humanos para las personas cuidadoras.
El programa se quedó sin presupuesto por el fin de administración, expuso la funcionaria estatal, quien dijo que deben ser muy cuidadosos con el gasto, por el periodo de transición entre el gobierno saliente y el entrante.
“Estamos revisando el que se pueda llegar hasta diciembre, que llegue a buen puerto como todos los años. Esto en el equipo del gobernador y en el equipo de la transición para que precisamente esas cuestiones legales que a veces no nos permiten por la transición.
Continuar con estos programas hoy se puedan solventar de común acuerdo y que pueda transitar ese programa”, advirtió.
La Secretaría de Hacienda estatal y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) exploran la opción de ampliar el gasto en casi cuatro millones de pesos, para poder entregar el subsidio en los dos meses finales de este año.
“Aproximadamente son casi 4 millones de pesos. Estamos ya en esa revisión, ya tenemos días haciendo esa revisión. Seguramente (algunos programas pueden estar en la misma situación), en la Secretaría existen otros programas y también en otras secretarías, la regla aplica para todos.
Desafortunadamente, es un gran reto que tenemos entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la Auditoría Superior tanto del estado, como la federación porque también hay programas con recursos federales”, dijo.
Las familias que reciben el apoyo mensual de 1,325 pesos explicaron que se trata de una cifra económica reducida, sin embargo, el subsidio es de mucha ayuda para algunos de sus gastos cotidianos.
Entre los beneficiarios hay personas con distrofia muscular o personas con síndrome de Down, a quienes les tomó por sorpresa el recorte del apoyo.
- Con 20 votos a favor y 16 en contra, el Congreso despenalizó el aborto en Jalisco - 05 octubre, 2024
- La formación de profesores universitarios debe ponerse a la par de los alumnos tras la pandemia - 04 octubre, 2024
- Aprueban que Tlajomulco se incorpore a la red de abasto de agua del SIAPA - 04 octubre, 2024