Artesanos indígenas exigen apoyos económicos al INPI para vender sus productos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Artesanos indígenas que viven en los municipios de Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara acudieron a las oficinas de la Delegación Jalisco del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para exigir al director nacional, Adelfo Regino Montes y al delegado local, Samuel Salvador Ortíz, que autoricen la entrega de apoyos económicos para proyectos productivos.

Octavio Hernández Fabián, representante de los 150 artesanos afiliados al Frente Popular Revolucionario (FPR), relató que debido a la pandemia se restringieron los permisos para vender artesanías, papas fritas, nieves y tejuino y con ello sus ingresos económicos han ido a la baja.

Desde hace seis meses se solicitó el apoyo del INPI pero les respondieron que no hay dinero, por lo que insisten en que se les respalde, informó Octavio Hernández Fabián.

“Nosotros venimos gestionando todo eso. De las colonias de Tonalá y Tlaquepaque y estamos exigiendo los apoyos productivos con el INPI. Nos los han atrasado, él director dice que ya no cuenta con recursos, la verdad, nos mandan con Bienestar y ahí nos exigen otros documentos y nos ponen más trabas para no apoyarnos. No sé que está pasando con el gobierno federal que prometió y ahora no nos está cumpliendo”, explicó.

Por su parte Alejandro Martínez, otro de los representantes de los artesanos indígenas, refirió que al INPI le compete apoyar proyectos de personas de los pueblos originarios. Incluso, ellos han propuesto que se instale un mercado artesanal indígena.

“Del INPI lo que estamos solicitándole es que si hay unos apoyos para proyectos, que nos los pueda aprobar, porque dicen que no hay recursos, pero nosotros estamos en que si puedan autorizar solicitarlos para nosotros”, dijo.

Los grupos más organizados están en Cuexcomatitlán, en Tlajomulco, donde hay habitantes otomíes, nahuas, mazahuas, purépechas, huastecos, wixaríkas y mixtecos, así como en Tonalá, donde les han prohibido regresar a vender.

De no tener una respuesta pronta del INPI, advierten que podrían movilizarse por las calles del centro de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega