Entregan el galardón “Artesanos del Cine Mexicano” a María Rojo en CUTonalá
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Del 2 al 4 de noviembre se llevó a cabo la primera edición de Artesanos Film Fest Tlaquepaque y Tonalá, con un programa de actividades que incluyeron proyección de películas, talleres y homenajes.

Entre los que destacó el brindado a la actriz mexicana María Rojo en el Centro Universitario Tonalá (CUTonalá) y donde le entregaron el galardón “Artesanos del Cine Mexicano”.

El Artesanos Film Fest Tlaquepaque y Tonalá nació como una extensión del  Festival Internacional de Cine de Tequila (FICTEQ) y tuvo como sede principal al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Pero también contó con espacios en varias plazas públicas de Tlaquepaque, Tonalá y en la Cineteca del CUTonalá donde fue reconocida la trayectoria de María Rojo, lugar donde se proyectó la cinta “Salón México”, película estrenada en 1996.

  • La actriz de 80 años dio un viaje al pasado y recordó un poco cómo se gestó la filmación de esta película.

"Es una película que ya habían hecho Marga López y Emilio "Indio" Fernández maravillosamente. Esta versión la hice con mis amigos, que ahora desgraciadamente hay dos que ya no están, pero está Blanca Guerra, Damián Bichir que ahora triunfa en Hollywood...

Estas películas que están ahí rezagadas nos demuestran todo lo que pueden hacer los actores, los técnicos mexicanos y el cine mexicano en el extranjero".

La protagonista de películas como 'Rojo Amanecer (1989), 'Danzón (1991), 'Un Mundo Maravilloso' (2006) y El Infierno (2010), charló de sus vivencias en el cine y dio unos cuantos consejos para las nuevas generaciones, y sentenció que si buscan hacerse ricos en el cine mejor se dediquen a otra cosa.

"Es mucho trabajo y es una carrera de mucha pasión. De verdad no entiendo que ciertas personas crean que es una carrera donde van a ganar dinero. Me da mucha risa porque no hay. Los voy a desilusionar.

Yo llevo como 300 películas y no soy una persona de mucho dinero y eso que soy de las que le ha ido muy bien".

Para la realización del Artesanos Film Fest Tlaquepaque y Tonalá se invirtieron alrededor de 300 mil pesos y tuvo una afluencia, en todas las actividades, de cerca de 8 mil personas.


Héctor Navarro