Arranca programa Zapopan con Ellas para erradicar la violencia contra las mujeres
Fotografía referencial: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

En el municipio de Zapopan entró en vigor el programa Zapopan con Ellas con el fin de incrementar las acciones de protección y erradicación de la violencia en contra de las mujeres durante y después de los días de confinamiento provocado por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El programa se justifica con el 30% de mujeres en Jalisco que deben convivir con su agresor y con esto, viven también con el riesgo latente de atravesar episodios de violencia psicológica, económica y agresiones físicas y consta de la entrega de apoyos económicos que van de los 500 a los diez mil pesos según los niveles de vulnerabilidad y riesgo que presenten las mujeres.

Con el recurso que entregue el municipio, se espera que se otorgue un impulso para las mujeres a fin de que puedan salir del círculo de violencia que podrían atravesar en los propios hogares con autonomía financiera y capacitaciones para la generación de autoempleo.

Para acceder a estos apoyos para mujeres víctimas de violencia en los hogares, las mujeres deben contar con una denuncia en alguna de las Unidades Especializadas en Zapopan, ubicadas en la Comisaría General de Seguridad Pública, a través de la Unidad de Atención a Violencia Intrafamiliar, el DIF Zapopan, la dirección de Salud Zapopan y el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres Zapopan).

Las capacitaciones de autoempleo que se brindarán como parte del programa Zapopan con Ellas son de oficios como repostería, masaje terapéutico, enfermería, cultura de belleza y otros.

Los teléfonos para reportar emergencias por violencia de género se debe llamar al número de atención 36368389 o el número de la policía de Zapopan 38363600.


Celia Niño