Arranca obra de rehabilitación en calle Jacobo Gálvez
Fotografía: Gobierno de Zapotlán el Grande




Zapotlán el Grande, Jalisco.

Inician obra de rehabilitación integral en la calle Jacobo Gálvez de la colonia ISSSTE en Ciudad Guzmán

Arrancó la obra de rehabilitación integral de la calle Jacobo Gálvez, ubicada en la colonia ISSSTE de Ciudad Guzmán.

Los trabajos contemplan la sustitución de las redes de agua potable y drenaje, así como la colocación de concreto hidráulico y machuelos, informó Magali Casillas Contreras, presidenta municipal de Zapotlán el Grande.

"El día lunes dio inicio al arranque de esta obra tan importante y tan urgente de atención obra prioritaria para aquí para esta colonia y sobre todo para los vecinos que aquí viven".

"Recordemos ahorita justo que están ya en la parte del proceso de intervención, pues con lo que se han venido encontrando, unos socavones enormes. Era esta calle, no había sido intervenida en alrededor de unos 40 años".

La alcaldesa detalló que esta vialidad no había sido intervenida desde su construcción, hace aproximadamente 40 años. Agregó que durante las revisiones se detectaron socavones que representaban un riesgo para la población.

  • "Consiste en el cambio de redes de agua, de drenaje y concreto hidráulico y los machuelos. Así es que sobre todo en la elección de las obras con las dificultades que tenemos presupuestales, sin embargo, priorizando los puntos de atención, pues que han sido desatendidos durante muchísimo tiempo".

Por su parte, el director de Obras Públicas, Miguel Ángel Barragán Espinoza, explicó que la red de drenaje se encuentra colapsada. Actualmente se realizan trabajos de levantamiento de la losa existente para posteriormente intervenir la infraestructura sanitaria.

"Aquí se está interviniendo por cuestión de efectivamente del drenaje que en su mayoría ya está dañado. Entonces, vamos a sustituir ese drenaje y vamos a hacer también la sustitución de descargas y tomas domiciliarias y lógico la línea de agua potable".

"Ahorita lo que se está haciendo es la demolición de esta losa para luego poder intervenir primero el drenaje para evitar que el agua nos dañe la superficie, por eso estamos interviniendo ahorita la mitad de la calle para poder hacer esa intervención".

"Vimos que por el escurrimiento este lado derecho es donde va a circular el agua de lluvia mientras no se intervenga la otra parte".

El funcionario señaló que la obra está programada para ejecutarse en un plazo de 90 días y contempla una inversión de 2 millones 820 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).


Ana Isabel González García