Aportan alternativas para hacer frente al gasolinazo en un foro de sindicatos universitarios




Guadalajara, Jalisco

Democracia energética, combate a la corrupción, y reducción del Impuesto Especial a Productos y Servicios, son algunas de las propuestas que especialistas y actores políticos pusieron en la mesa durante el Foro "Gasolinazo....Qué Hacer?", organizado por los dos sindicatos de la Universidad de Guadalajara.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda dijo que el Gobierno Federal ha presupuestado a la baja durante los últimos 15 años para luego ejercer los excedentes con discrecionalidad. En 2015 hubo 222 mil millones por presupuestos excedidos y sospechosamente para 2017 se estimó 11 % a la baja  en comparación al año pasado la recaudación del IEPS, por lo cual se puede reducir este impuesto sin problema.

El presidente de Coparmex Jalisco, José Medina Mora indicó que debe de combatirse la corrupción y la impunidad porque por ahí se dilapidan recursos valiosos.

La legisladora del PRD, Mónica Almeida indicó que México debe transitar a los biocombustibles, pues poder elegir entre varias alternativas reduce la dependencia al petróleo.

El periodista Diego Petersen consideró que en este momento de enojo social el Gobierno Federal debe de garantizar la gobernabilidad lo cual se antoja difícil porque el presidente Peña Nieto vive su punto más bajo en credibilidad y popularidad.

El presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Pablo González dijo que la excesiva carga tributaria aunado a la importación de gasolina por el desmantelamiento que hizo el gobierno a las refinerías está pegándole a la competitividad del sector. Incluso esos impuestos excesivos son los que inhiben a que los empresarios extranjeros vengan a invertir a México, por lo cual la libre competencia que pregonan las autoridades es una falacia.