
Caracas.
¿En qué piensan las mujeres cuando escuchan la palabra menopausia?
Vejez y calorones… Al menos, esas fueron las dos principales respuestas que dieron 455 mujeres de Latinoamérica que participaron en una encuesta del Proyecto ‘Apenas 50’, una iniciativa que apunta a educar sobre este proceso biológico y fomentar la empatía por quienes están en el tránsito a esta etapa de la vida.
‘Apenas 50’ nació de una experiencia personal… En sus tempranos 40, la venezolana Mariana Caprile comenzó a experimentar cambios físicos y psicológicos que le hacían sentir que su cuerpo ya no era el mismo.
Mariana Caprile, Proyecto Apenas 50:
“Toda esta situación personal me hizo, por supuesto, emprender la búsqueda de información de manera individual, y ahí me empecé a dar cuenta de lo poco que se informaba, de lo poco que se visibilizaba la menopausia y este proceso femenino y también me di cuenta que muchas mujeres transitábamos esta etapa con muchas dudas”.
Un 61% de las mujeres latinoamericanas consultadas por ‘Apenas 50’ coinciden en que la menopausia es un tema tabú en la región.
Dra. Carmen Mantellini, ginecóloga:
“Es muy difícil cuando escucho que a mis pacientes les dicen: ‘tienes que aprender a vivir con eso’. Pacientes que tienen una calidad de vida terrible, que dejaron de dormir, que empiezan a tener crisis de pánico que no habían tenido”.
La entrada formal a la menopausia ocurre con la ausencia de ciclo menstrual por 12 meses seguidos, pero hay mujeres que empiezan a experimentar los síntomas hasta 8 años antes. Ese tiempo es lo que se conoce como perimenopausia.
“El calorón porque no te deja dormir, las alteraciones del sueño diferentes al calorón… Me desperté y no me puedo volver a dormir, la alteración en la lubricación, la aparición de infecciones urinarias frecuentes, la resequedad genital”.
Mariana Caprile, Proyecto Apenas 50:
“Incluso, los síntomas en perimenopausia a veces pueden ser un poco más frecuentes y más intensos que a veces en menopausia”.
- Pero la idea no es angustiar, sino ayudar a entender de qué se trata esta tormenta en el cuerpo.
“No sentirme que esto era el fin de una etapa… es el fin de la etapa reproductiva o fértil, pero es el inicio de una etapa que puede estar llena de aprendizajes, de desafíos de vitalidad”.
Y en especial, entender lo importante de pedir ayuda médica y saber que cada mujer vive la menopausia de manera distinta. Incluso, estudios arrojan que 2 de cada 10 mujeres tienen síntomas muchísimo más severos que otras.
Dra. Carmen Mantellini, ginecóloga:
“Cuando una paciente tiene un diagnóstico de hipotiroidismo y requiere hormona tiroidea no hay ese estigma, no hay ese miedo a decir: tengo hipotiroidismo y voy a tomar la hormona que lo suplementa. Entender que la perimenopausia y que la menopausia no es más que un estado de déficit hormonal y que, con la suplementación hormonal, voy a salir de ese estado”.
Y así, como al comienzo decíamos, que la mayoría de la encuestadas asociaba la menopausia con vejez y calorones, otras mujeres que también participaron en la consulta vincularon este proceso con “libertad”, “tranquilidad” y “alivio”.
Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas.