Anuncian MC y PAN que harán Parlamento Abierto sobre la ampliación para que el Ejército siga en tareas de seguridad
Foto; Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco.

Diputados locales y federales, así como senadores de MC, junto con legisladores locales del PAN, anunciaron que realizarán un ejercicio de Parlamento Abierto, para que universidades y organizaciones civiles expresen sus puntos de vista, frente a la minuta que debe votarse en el Congreso de Jalisco, sobre si debe o no ampliarse cuatro años más la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

En un pronunciamiento realizado a las puertas del teatro Degollado, el coordinador de la bancada de MC en el Congreso local, Gerardo Quirino Velázquez, señaló que antes de votar el tema, quieren escuchar a quienes están a favor y en contra de militarizar la seguridad en el país. 

 “Queremos ser muy responsables desde Jalisco y vamos a hacer una propuesta ante la Junta de Coordinación Política para que Jalisco tome la mejor decisión, en el marco de un ejercicio genuino de Parlamento Abierto, donde podamos involucrar a especialistas, universidades, académicos, sociedad civil, desde luego, legisladores, para discutir ampliamente este tema y podamos juntos tomar la decisión”, expresó.

La diputada federal de MC, Mirza Flores, señaló que van a invitar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que abra los foros de Parlamento Abierto. 

“El señor, nos preocupa que ha estado más ocupado en ser quien lleva los paquetes y notifica a los estados, cabildea la votación y de pasada, ¿por qué no?, hace su campaña, lejos de abordar el tema que más nos preocupa en el país, que es la seguridad. Por eso nosotros queremos proponerle al secretario de Gobernación, que venga al Congreso del Estado, que escuche a los ciudadanos y que una vez que los haya escuchado, que se lleve su tarea”, indicó.

Por parte del PAN, Claudia Murguía, coordinadora de los diputados locales del PAN, señaló que ellos están firmes en rechazar la militarización de la Guardia Nacional, pero aun así quieren saber cuál es la postura de parte de la sociedad jalisciense.

 “Es por eso que nosotros, en conjunto, queremos dejar claro que lo que más nos interesa y nos importa es respetar la decisión y la voluntad de los ciudadanos que representamos. Estaremos llevando con total y absoluta responsabilidad este ejercicio de escucha, manteniendo siempre firme la postura que Acción Nacional ya ha tomado a nivel federal”, dijo.

El senador de MC, Clemente Castañeda, aclaró que su partido no está en contra de la Guardia Nacional y no se pide que el día de mañana deje de patrullar las calles.

 “Nadie está planteando, sería una locura hacerlo, que el día de mañana las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles, por favor, eso es imposible. Ah, pero lo que sí exigimos es que durante los próximos años haya un calendario claro de retiro para que en forma paralela haya un programa de fortalecimiento de las policías civiles y el tema central es justamente eso, la Guardia Nacional es una institución de carácter civil y nosotros estamos de acuerdo en que exista, en que se fortalezca y en que se profesionalice, en lo que no estamos de acuerdo es en la militarización de la Guardia Nacional”, precisó.

Aún no existe fecha, ni el número de foros que se harán para que la gente opine sobre la ampliación cuatro años más para que el Ejército siga en tareas de seguridad.


Ignacio Pérez Vega