Anuncian a beneficiarios de financiamiento para productos fílmicos
Fotografía: Mural




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno del estado a través de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco dio a conocer los resultados de la tercera convocatoria para apoyar con financiamiento a productos fílmicos de animación, ficción y documental y que en esta edición logró ampliar su bolsa para con poco menos de 19 millones de pesos apoyar los procesos de producción y post producción de 10 proyectos cinematográficos.

El gobernador de la entidad Jorge Aristóteles Sandoval declaró que gracias a los trabajos de esta Comisión única en su tipo en todo el país se ha conseguido incrementar exponencialmente  las producciones fílmicas de manufactura jalisciense

“Gracias a su trabajo hemos podido vincularnos para estimular el talento de una comunidad artística que ha puesto en alto el nombre de Jalisco y de México en el mundo. Les doy un dato en 2013 cuando comenzó esta administración apenas se realizaron dos películas, lo que dejaba ver una gran desvinculación de las autoridades con la comunidad cinematográfica pero para el 2018 ya hemos dado cuenta de 20 largometrajes, 29 cortos y se han dado un total de 320”, aseguró.

Para el director de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, Rodolfo Guzmán, la consolidación de esta convocatoria tiene como finalidad incrementar la atracción de producciones de cine para la entidad, donde la derrama económica sea en beneficio de Jalisco y sus creativos, todo a través de la interacción de los creadores de la industria cinematográfica que ha conseguido posicionar a la entidad como el segundo estado del país que más cine produce.

“Nosotros lo que hacemos es promover a Jalisco como un destino fílmico. Somos el único estado de la República que tiene esta convocatoria pública para apoyar a los largometrajes, ya sea de animación, documental o ficción, entonces todo este recurso se utiliza para que se gaste en Jalisco o con jaliscienses, es decir es una derrama directa al estado. Lo que hemos logrado en los últimos años, de hecho el año el Instituto Mexicano de Cinematografía nos posicionó como la segunda entidad de la República que más produce cine”, dijo Guzmán.

El director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y consejero de la Comisión, Iván Trujillo Bolio, consideró que esta convocatoria es el escenario ideal para abrir paso a producciones con nuevas perspectivas cinematográficas de talla internacional para las pantallas comerciales pero también para los filmes que buscan espacio en festivales nacionales e internacionales

“Esta es una comisión ejemplar y singular porque no hay en otros estados que estén apoyando a la industria local. Con esta entrega o con éstos anuncios de lo que recibirán estas producciones, son 10 en total, creo que se abren realmente perspectivas nuevamente con producciones de diferentes tipos desde cortos hasta largo metraje o películas de reconocidas personalidades, el caso de Carlos Saura que va hacer “El Rey de Todo el Mundo” con apoyo de Jalisco y de la comisión y que estará haciendo una película de gran envergadura”, comentó Trujillo Bolio.

Las diez películas ganadoras de esta convocatoria son: Los Vientos de Santa Ana, de Samuel Kishi, Monstruosamente Solo, de Enrique Cruz, Erase una vez en Transilvania de Juan Miguel Figueroa, Domingo, Raúl López, El rey de todo el mundo de Carlos Saura, Las Flores de la Noche, de Eduardo Esquivel, El viaje de Paty, de Santiago Pedroche, La boda de mi mejor amigo, de Celso García, Inzomnia, de Luis Téllez y La vida oculta de la artesanía, de Pablo Márquez.


Celia Niño