Los antros y bares de Jalisco ya pueden reabrir... a un cuarto de su capacidad
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que los casos activos por covid-19 se han mantenido y se encuentran en una "meseta", además de que las hospitalizaciones han ido ligeramente a la baja, la Mesa de Salud del Gobierno del Estado levantó las restricciones a los antros y bares que estaban cerrados desde hace un mes.

El gobernador, Enrique Alfaro, explicó que la Mesa de Salud se reunirá una vez a la semana para evaluar el impacto del regreso a clases presenciales en el nivel básico, superior y medio superior, y cada semana se dará un reporte.

En niños, se han detectado hasta el momento 327 casos en jalisco y mil 842 jóvenes que se han contagiado. Señaló que de ahora en adelante informará los casos nuevos de niños y adolescentes de 0 a 15 años.

Detalló que la Zona Metropolitana ha mantenido una estabilización en los casos activos, sobre todo en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco. Sólo El Salto registró un importante incremento.

Aseguró que en Puerto Vallarta se logró una disminución en las hospitalizaciones de 97 % de ocupación hospitalaria a 54 %.

La coordinadora general Estratégica de Desarrollo Social, Barbara Casillas, informó que los bares y antros se reactivarán pero sólo con 25 % de aforo y con el horario de acuerdo a su licencia. Los restaurantes regresan a su horario de la licencia y mantienen su aforo de 50 % y, en el caso de los hoteles, los bares que estaban cerrados también podrán reabrir con 50% de aforo.

Las medidas que se mantienen son los eventos sociales, en donde sólo se permiten 150 personas en espacios cerrados, y 300 en espacios abiertos; además de sólo cinco horas de evento.

También se suspenden los eventos masivos de más de 300 personas que no cuenten con el aval de la mesa de salud y en los estadios se mantiene el aforo que es de 33 % con el uso obligatorio de cubrebocas.

Continuarán suspendidas las celebraciones por las fiestas patrias, las fiestas de octubre, fiestas patronales, informes de gobierno, tomas de protesta con publico, solo se hará el acto oficial con su cabildo.