Ante sus esculturas y pinturas, rinden homenaje a Fernando Botero en el Museo de Antioquia
Fotografía de un homenaje al maestro Fernando Botero hoy, en el Museo de Antioquia, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega




Guadalajara, Jalisco. 

Los restos del pintor colombiano Fernando Botero, quien falleció el pasado 15 de septiembre a los 91 años, se encuentran en el Museo de Antioquia, en Medellín, donde se concentra gran parte de su obra pictórica y escultórica.

En este lugar, y frente a la plaza pública con su nombre, se dieron cita integrantes de la comunidad artística, filantrópica y política para homenajear a uno de los creativos con más influencia en Colombia.

Entre estas despedidas para el creador del ‘boterismo’, una de las voces que se alzó ante los cientos de asistentes, fue la de su hijo Juan Carlos Botero, quien se mostró conmovido por las muestras de agradecimiento y aprecio hacia su padre. También, el escritor dio lectura a un texto al que llamó “Adiós papá”.

“Mi padre siempre trabajó solo y en silencio no es tanto la ausencia de sonidos, como el vacío necesario para la creación de los sonidos propios, y en medio de aquel silencio, este artista incansable creó un universo, un mundo propio y original, poblado de cientos de personajes, la inmensa mayoría inspirados en su tierra de nacimiento”.

Ante sus esculturas y pinturas, rinden homenaje a Fernando Botero en el Museo de Antioquia

Personas colocan ofrendas florales en una imagen del maestro Fernando Botero durante un homenaje tras su fallecimiento. Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega A.

En la escena, se hizo presente Anibal Gil, uno de los artistas contemporáneos de Botero, con quien comparte un amplio legado artístico en Colombia. Gil destacó el talento de Botero:

“Yo he pensado siempre que Fernando fue autodidacta, donde estuvo nunca tuvo un profesor, salvo un cuadro de Picasso, de Piero della Francesca, de Giotto, que siempre eran sus profesores".     

La obra de Botero no se encasilla en el arte, pues junto a Anibal Gil, y otros más, se encargó de promover la educación artística en Colombia, con donaciones artísticas, impulsos económicos, y la creación de proyectos.

Ante sus esculturas y pinturas, rinden homenaje a Fernando Botero en el Museo de Antioquia

Los hijos del maestro Fernando Botero acompañan el féretro de su padre durante la cámara ardiente en una de las salas del Museo de Antioquia, hoy en Medellín (Colombia). EFE/Luis Euardo Noriega Arboleda

Esto también fue recordado y agradecido por María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, quien destacó la labor de Botero por el espacio que hoy expone gran parte de su obra:

“Hombres y mujeres dedicados al arte, han confiado porque usted confío, usted confió en la fortaleza del museo, y esto constituye hoy nuestra colección creciente, y también el sueño que tenemos de consolidarnos y crecer.

Maestro, gracias a usted, a ese granito primero que usted puso podemos soñar, podemos imaginar futuros, podemos consolidar alianzas, podemos llevar su obra a diversos territorios”.

Las actividades para homenajear a Fernando Botero continuarán hasta el jueves 28 de septiembre.

  • Después de culminar la ceremonia litúrgica en la Catedral Metropolitana de Medellín, será cremado y llevado a Italia, donde sus cenizas serán enterradas junto a la tumba de su esposa, Sophia Vari.

Te puede interesar