Ante recorte, la UdeG protesta con propuesta: reanuda pruebas y abre su centro de aislamiento
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, anunció que la casa de estudios responderá a ese malestar que se convirtió en recorte, y que afecta al Museo de Ciencias Ambientales, de manera proactiva: oponiéndose a medidas que pongan en riesgo la salud de los jaliscienses, reabriendo módulos de pruebas PCR y el Centro de Aislamiento de La Primavera.

Afirmó que redirigir los recursos de la UdeG es una decisión política e ilegal, impulsada por diputados de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Acción Nacional (PAN) y del propio gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quienes buscan retirar un recurso que ya fue aprobado para este año.

“Cuando una iniciativa de este tipo se presenta de manera tan abrupta y está tan fuera de lugar, se hace muy evidente que hay un malestar, y que este malestar lo transformaron en una iniciativa que lo único que busca es generar una crisis política”.

Dijo que, por más que reflexiona, no encuentra razones para sustentar una iniciativa ilegal y que atenta flagrantemente contra la autonomía universitaria.

Adelantó que la UdeG está obligada a dar la batalla y calificó de perverso el “querer poner a la Universidad en la disyuntiva de decidir entre dos proyectos a los que se le han dedicado años de planeación y en los que se ha puesto todo el empeño, el cariño, el talento y las gestiones de muchos universitarios”, en referencia al Museo y al Hospital Civil en Tonalá. Recordó, además, qué hay dinero para ambos.

“Nos acabamos de enterar el día de ayer que, tan sólo en el crédito (para atender la pandemia que contrató el Gobierno del Estado), aún hay un saldo de más de 300 millones sin etiquetar, que podrían asignarse al Hospital Civil de Oriente. Aquí es donde entramos al terreno de la suspicacia y el sospechosismo: ¿Por qué, en este preciso momento, se debería escoger entre uno u otro?”.

La autonomía universitaria, añadió, cobra todo su valor, y por ello anunció una defensa proactiva.

“Nuestra respuesta ante este ataque también será proactiva. Vamos a reabrir los módulos de pruebas PCR que urgen para seguir aislando los casos activos; vamos a poner a disposición nuevamente el Club de la Universidad como Centro de Aislamiento Voluntario”.

E insistió en que: “Vamos a seguir haciendo proyecciones matemáticas para usar la evidencia científica en favor de las decisiones públicas, pero también vamos a seguir oponiéndonos a las medidas que pongan en riesgo a la salud”.

Finalmente, hizo un llamado al diálogo, en el que confía que permitirá regresar a la racionalidad y a la sensatez a las autoridades estatales.