Ante incremento en las llamadas, Salud Jalisco refuerza línea de atención COVID-19
Fotografía: SSJ




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que decenas de usuarios se quejaron en redes sociales respecto a que nadie contesta en el callcenter de la Secretaría de Salud Jalisco, la dependencia respondió que, ante el incremento desproporcionado de llamadas, reforzó su atención para atender las dudas respecto a COVID-19 y la nueva variante Ómicron. Sin embargo, en su comunicado la dependencia no especifica de qué manera ha sido reforzado.

Esta reportera marcó en cuatro ocasiones al callcenter 3338233220 pero en los primeros tres intentos ni siquiera enlazó, se cortaba la llamada, en la cuarta logró entrar a la contestadora, para después esperar por un operador y nadie tomó la llamada. Este ejercicio lo hicieron tres ciudadanos más para cancelar citas a vacuna por contagio covid y nunca fue tomada la llamada.

La línea de atención telefónica dice funcionar las 24 horas del día de los siete días de la semana y, en las últimas dos semanas, el aumento de llamadas ha sido considerable: El 1 de enero de este año se recibieron 189 llamadas y este miércoles se registraron mil 081; de las cuales, 25 % tenía un caso sentido o sospechoso de Covid-19. En los primeros 19 días del año se han atendido 18 mil 150 llamadas.

A decir de la ficha informativa, este callcenter cuenta con 40 posiciones por turno diurno y 15 en turno nocturno, todas ocupadas por rastreadores Covid; es decir, personal sanitario capacitado.

En este callcenter, dice el comunicado, se puede reportar la presencia de síntomas de la enfermedad, dar seguimiento para obtener una cita a prueba de detección, pedir los resultados de las pruebas PCR analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, tener apoyo en el proceso de registro de vacunación, o cancelación de la cita, entre otros servicios.