Analizan las áreas de oportunidad de la educación 4.0 en TVMORFOSIS Guanajuato
Fotografía: Antonio Partida - TV4 Guanajuato




León, Guanajuato.

"Píldoras de aprendizaje; la Educación 4.0 en las pantallas" fue el título del primer capítulo de la temporada 36 de TVMORFOSIS. En este episodio, los especialistas reunidos analizaron las oportunidades que ofrece la educación 4.0, entendida como una nueva manera de adquirir conocimientos a través del uso de las tecnologías, los contenidos digitalizados y los formatos audiovisuales.

Además, coincidieron en que la educación 4.0 debe atender otros conceptos como el de la personalización de contenidos encaminados a formar competencias para el mercado laboral que se transforma constantemente, detalló el presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), Gabriel Torres Espinoza.

"Esta nueva educación, está educación 4.0, decimos, está basada, primero, en una característica del audiovisual que es el everywhere. Ahora, la educación se va a desarrollar fundamentalmente, el modelo de educación 4.0 más fuera del aula que dentro del aula, en todas partes, a distancia. Tú tienes una conexión, un computador, estas educándote sin necesariamente estar cubriendo un horario o a la semana, una cuota de horas fijas determinadas e inmodificables en el aula".

Un ejemplo ideal para consolidar la educación 4.0 es el esfuerzo por llevar la escuela al hogar durante el confinamiento de 2021 obligado por la pandemia. Sin embargo, se debe tener cautela con los efectos de profundizar las brechas de desigualdad, al considerar que no toda la población tiene conectividad a Internet, advirtió el director de Marketing y Comunicación Social de la Universitat de València, Joan Enric Ubeda.

"Tenemos otro reto adicional: la difusión de nuevo conocimiento y que esté disponible para toda la gente y evitar que se produzcan ese conjunto de brechas, esas brechas que se han podido producir entre aquellos que no tienen acceso al conocimiento, entre aquellos que no acceden al nuevo conocimiento generado y cómo poder integrar todo eso".

Fotografía: Antonio Partida - TV4 Guanajuato

En este primer capítulo participaron también el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quienes cedieron su espacio a los participantes del segundo capítulo titulado “TED Talks, y una... ¿Profundidad sucinta?”, en donde también coincidieron en que sí es posible generar contenidos breves con calidad, como lo explica la directora creativa de Ahora Entiendo Mx, Gretel González.

"Sí hay maneras. Es complejo, pero no es imposible. El poder hacer contenidos de calidad que no están peleados con la brevedad, pero cuando se metan a la parte de crear contenidos breves nunca dejen de fuera la calidad del contenido".

El cineasta y director de Canal 22, Armando Casas, refrendó esta afirmación, donde los formatos cortos atienden necesidades de ofrecer conocimientos y optimizar tiempos.

"Yo creo que tienen un gran valor estos formatos breves que, por supuesto, inducen a ahondar en otros temas, sin ligar a dudas y en el momento que vivimos, por supuesto optimizar más el tiempo, creo que es posible hacer formatos breves con calidad, sí, lo vemos constantemente y tenemos ejemplos".

Los especialistas concluyeron que todos los contenidos breves deben atender los principios de ética y responsabilidad social y que sigan innovando en los discursos y formatos porque los productos audiovisuales cortos de temas relevantes llegaron para quedarse.

Revive los programas aquí:

Programa 1: Píldoras de aprendizaje

https://youtu.be/vViElNBE4rY

Programa 2: TED Talks, y una... ¿profundidad sucinta?

https://youtu.be/kQnGzxaABj4


Celia Niño