Amparos contra operación Agave Azul inundan juzgados federales en Jalisco
Fotografía: Octavio Gómez




Guadalajara, Jalisco.

Juicios de Amparo al por mayor pretenden romper los efectos de la Operación Agave Azul orquestada por la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT y destrabar el bloqueo que se impuso a cientos de cuentas bancarias de cinco gobiernos municipales, empresas gaseras y de transporte, así como de personas físicas, a las que la autoridad ligó al Cártel Jalisco Nueva Generación y que “inundaron” en menos de una semana los juzgados federales.

Los municipios no tendrían para pagar la quincena ni sus adeudos que tienen de energía eléctrica y agua.

Fue catalogada como la operación contra el crimen más importante en los últimos años contra la parte financiera de la delincuencia organizada. Se bloquearon cuentas bancarias de mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos vinculados. También se dijo que hay funcionarios involucrados.

Pero tal y como lo dio a conocer hacer unos días Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, algunos de esos bloqueos alcanzaron al gobierno municipal de Autlán de Navarro, al DIF de ese municipio, pero también a los de Juchitlán, Casimiro Castillo, el Grullo y Villa Purificación, justo la zona donde el 1 de mayo de 2015 fue derribado con un lanzacohetes, un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, justo cuando perseguía un convoy de vehículos donde viajaba el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera alias El Mencho.

Los gobiernos municipales están alegando interés social y común para destrabar las cuentas bancarias, alegando que eso puede impedir el ejercicio de sus finanzas y en perjuicio de sus gobernados, ya que le impediría brindar los servicios a los que están obligados de acuerdo al artículo 115 Constitucional.

Durante meses de investigaciones en coordinación con la DEA se analizaron dos mil 571 operaciones inusuales por 2 mil 951 millones de pesos y 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos.

Se detectaron transferencias internacionales que generaron 8 mil 424 reportes por 7 mil 216 millones de pesos y 2 mil 102 reportes por 2 millones 955 mil dólares. Además de otras 6 mil 507 transferencias interbancarias por 657 millones de pesos.

Las operaciones no solo abarcan Jalisco, también: Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

Señal Informativa confirmó que los amparos están en curso en los Juzgados Primero, Segundo y Décimo Noveno de Distrito en materia Administrativa y del Trabajo.