AMLO asegura que México tendrá mejor sistema de salud tras la pandemia
Fotografía: EFE/ José Martíndez




Guadalajara, Jalisco. 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador llega a su segundo informe con 599 mil 560 casos de COVID-19 y 64 mil 414 defunciones. El presidente inició su discurso con un minuto de silencio como un homenaje por las víctimas de la pandemia.

Aunque había comentado que la primera parte de su informe estaría relacionada con la corrupción, también hizo alusión al tema sanitario.

“El coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias, pero ha demostrado el humanismo de los trabajadores de la salud", y resaltó la fraternidad del pueblo mexicano.

Reiteró que en noviembre se esperan los resultados de la vacuna que impulsa la Universidad de Oxford junto con AstraZeneca y que sería aplicada a principios de 2021 para todos y de manera gratuita.

“Es indudable que saldremos de la pandemia con mejor sistema de salud. Recibimos el gobierno con 401 hospitales abadonados, saqueados o a medio construir y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina, en pocos meses hemos reconvertido con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa 969 hospitales para atender pacientes con COVID-19".

Informó que se instalación de 2 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores. Además de destacar que México produjo sus primeros ventiladores.

Mencionó que el país está menos afectado por la pandemia en materia económica respecto a España, Italia, Francia y Reino Unido.


Elizabeth Ortiz