Ambientalistas exigen al Congreso de Jalisco políticas para restaurar la subcuenca Colomos Atemajac
Integrantes de Ciudadanos por el Medio Ambiente (CIMA) y la Fundación Cuenca Lerma Chapala-Santiago entregaron un pliego petitorio en el Congreso de Jalisco para que se generen políticas de restauración de todo el sistema hidrológico de la subcuenca Colomos Atemajac. Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Integrantes de Ciudadanos por el Medio Ambiente (CIMA) y la Fundación Cuenca Lerma Chapala-Santiago entregaron un pliego petitorio en el Congreso de Jalisco para que se generen políticas de restauración de todo el sistema hidrológico de la subcuenca Colomos Atemajac.

Lo anterior, porque en los últimos años han desaparecido varias cuencas, se han desviado arroyos y que también se aplique el decreto 11605 para conservar la estructura ecológica de los Colomos, que es un sistema de manantiales que continúa abasteciendo a la ciudad.

Jaime Eloy Ruiz Barajas, presidente de CIMA advirtió que se requiere un programa de rescate de zonas federales que han sido invadidas por desarrollos residenciales y que también se investigue la creación de pozos profundos clandestinos por qué se daña la zona hidrológica y los manantiales:

 

“Queremos que se aplique realmente el decreto 11605 que habla justamente de la protección ecológica de los Colomos y que el ordenamiento ecológico territorial que tiene en este caso Zapopan y Guadalajara que realmente obedezca a la necesidad de regenerar el ecosistema para luego hablar de sustentabilidad”.

Los Ambientalistas reconocen que las actuales administraciones realizarán poco a nada por el tiempo que les resta de sus gobiernos, el exhortó que hoy realizan va especialmente dirigido a los candidatos al gobierno de Jalisco a los cuales les piden escucharlos.

 

“Nosotros lo que esperamos de ellos es que primero vean nuestro documento y se pronuncien y que adquieran la responsabilidad y el compromiso de apoyar las propuestas que estamos haciendo definitivamente no hay que rehuir a una situación ya evidente el cambio climático nos está trayendo una situación muy lamentable en la ciudad las temperaturas se están elevando y estamos proponiendo empezar a levantar las losas de concreto”.

  • Jaime Eloy Ruiz advierte que si las autoridades y sociedad no actúan a tiempo para recargar los acuíferos puede existir un colapso que se puede manifestar en una baja calidad de vida y enfermedades producto de las altas temperaturas