Alfredo Nájar, nuevo presidente de Asociación de Órganos de Control en Educación Superior
Fotografía: Roci´o Loópez Fonseca




Guadalajara, Jalisco.

El Contralor de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Alfredo Najar Fuentes, fue elegido como presidente de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A.C. para el periodo 2021-2024. De igual forma, tomó protesta el Consejo Directivo de la misma Asociación.

En una ceremonia encabezada por el vicerrector Ejecutivo de la casa de estudios, Héctor Raúl Solís Gadea, Nájar Fuentes rindió protesta en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG este fin de semana.

El nuevo presidente de la Asociación explicó que la fiscalización se ha vuelto cada vez más compleja ante la serie de reformas legales. Recordó que en la actualidad existen embates contra la autonomía universitaria desde diferentes poderes y, dijo, se tiene el poder de defenderla.

Reiteró que las instituciones de educación tienen el papel fundamental en la fiscalización del gasto público. Y en la medida, agregó, de que los órganos internos contribuyan a mantener la credibilidad de la rendición de cuentas, se aportará a la autonomía.

El también contador público, Héctor Granados Rodríguez, presidente saliente de dicha Asociación y Contralor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), exhortó a sus agremiados a seguir haciendo estos esfuerzos y a trabajar por mejorar la transparencia y rendición de cuentas en las instituciones de educación superior del país.