Alertan sobre problemática con aves “Chorlito Nevado” en Jalisco
Foto: Wikipedia




Ocotlán, Jalisco

En la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago se encuentra la Laguna de Atotonilco, en la que unas aves pequeñas llamadas “chorlito nevado” están en riesgo, así lo alertó el Director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL), Jesús Cortés Aguilar:

“Parte de la problemática de este humedal, es con una de las especies muy características y muy carismáticas de la región, que son los chorlitos nevados, es un pájaro relativamente pequeño, de unos quince centímetros de alto, pero con una importancia ecológica muy alta. La problemática es que de repente entran vehículos y aplastan los nidos”.

Durante una conferencia de prensa, Cortes Aguilar dijo que la problemática del ave Chorlito Nevado (Charadrius nivosus) es que debido a su capacidad de camuflarse en el sitio, corren peligro ante la presencia de automóviles y otros animales.

Informó que tienen proyectos para la conservación de este humedal a través de la incidencia en la población desde edades tempranas con talleres que implementan en escuelas primarias del estado, con la finalidad de crear conciencia, además de que realizan monitoreo de los nidos.

La conferencia se realizó en el contexto del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) llevó a cabo el panel virtual Humedales mexicanos: biodiversidad y carbono azul.

Según la propia Semadet, los humedales guardan una relación con la mitigación del cambio climático ya que absorben CO2 y conforman una de las soluciones a nivel global para cumplir con los compromisos del acuerdo de París de mantener la temperatura global a 1.5ºC; a través de su restauración y conservación, se mantiene la salud de la población.

Jalisco cuenta con 13 humedales de importancia internacional bajo la designación de sitios Ramsar, 8 costeros y 5 continentales, sumando un total de 156 mil 157.94 hectáreas. Los humedales brindan grandes beneficios ambientales, ya que además de albergar gran diversidad de flora y fauna, representan barreras naturales contra huracanes, brindan protección contra inundaciones y maremotos, mantienen la estabilización de la línea costera y contribuyen en la mitigación del calentamiento global.