Alertan ante incremento de armas “hechizas” en la metrópoli
Fotografía: Medios / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Las armas de elaboración artesanal, mejor conocidas como “hechizas”, son un riesgo latente debido a que una mala manipulación de éstas puede dejar lesiones graves y hasta la muerte, incluso de quien las acciona.

Además, su uso es tipificado como delito. Jesús Manuel Covarrubias Lamas, comisario de Agrupamientos de la Secretaría de Seguridad del Estado, mencionó que se han decomisado varios de estos equipos durante el operativo “Tlajomulco Seguro”, donde se detuvo a varias personas en posesión de estos artefactos.

El coordinador del Laboratorio de Balística del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Sergio Palacios Reynoso, explicó las deficiencias en la fabricación de estas armas de fuego, que se traducen en objetos altamente peligrosos debido que han sido elaborados con tubos galvanizados, o incluso de PVC, los cuales carecen de todas las medidas de seguridad y al momento de realizar el disparo estos pueden generar un gran daño en quien la acciona y en quienes estén alrededor.


Henry Saldaña