Alertan por alza en casos de cáncer colorrectal en Jalisco
Fotografía: EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Ilustrativa.




Guadalajara, Jalisco.

Al ir al baño, ¿evacua sangre? ¿Le duele? Podría sufrir de una enfermedad grave, porque no todo lo que sangra son hemorroides, advierte el jefe de onco-hematología del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Luis Bueno.

El cáncer colorectal es la tercera causa de muerte en hombres y mujeres y la incidencia va creciendo. En 2020 se presentaron 14 mil 900 nuevos casos de cáncer colorrectal en el país, pero en realidad hay un sub registro debido a que los pacientes acuden en etapas muy avanzadas de la enfermedad, cuando en ocasiones poco o casi nada se puede hacer, explica el especialista:

"Vemos siete de 10 pacientes con cáncer colorrectal con la enfermedad avanzada y eso significa que o son metastásicos, que tienen la enfermedad en otro órgano, hígado, pulmón, los ganglios en el abdomen o bien son enfermedades que, de inicio, no se pueden operar".

Si bien en las etapas iniciales no hay síntomas claros, sí se pueden presentar en algunos casos estas manifestaciones:

"Lo notan por sangrado o porque en algún momento ya no pudieron evacuar o al evacuar es muy difícil, empiezan a cambiar las características de las evacuaciones y las heces se hacen pequeñas, como si fueran cintas o es una evacuación que cuesta trabajo y da dolor, esos son los síntomas que suceden frecuentemente con el cáncer de colon y recto, pero no siempre suceden".

Por esta razón, porque no siempre hay síntomas al inicio de este cáncer, el especialista llama a los mayores de 50 años que nunca se han hecho una colonoscopia a acudir con su médico de confianza para solicitar este estudio como parte del chequeo que debe realizarse una persona, tenga o no antecedentes familiares, y si el resultado sale negativo a la enfermedad, hasta en cinco años debería volver a repetirlo, ya que la incidencia del cáncer colorrectal es, sobre todo, de los 50 a 60 años.

Y tú… ¿ya te hiciste el estudio para saber cómo está tu colon?