trabajadores de salud
Fotografía: EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Guadalajara, Jalisco.

Al ir al baño, ¿evacua sangre? ¿Le duele? Podría sufrir de una enfermedad grave, porque no todo lo que sangra son hemorroides, advierte el jefe de onco-hematología del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Luis Bueno.

El cáncer colorectal es la tercera causa de muerte en hombres y mujeres y la incidencia va creciendo. En 2020 se presentaron 14 mil 900 nuevos casos de cáncer colorrectal en el país, pero en realidad hay un sub registro debido a que los pacientes acuden en etapas muy avanzadas de la enfermedad, cuando en ocasiones poco o casi nada se puede hacer, explica el especialista:

“Vemos siete de 10 pacientes con cáncer colorrectal con la enfermedad avanzada y eso significa que o son metastásicos, que tienen la enfermedad en otro órgano, hígado, pulmón, los ganglios en el abdomen o bien son enfermedades que, de inicio, no se pueden operar”.

Si bien en las etapas iniciales no hay síntomas claros, sí se pueden presentar en algunos casos estas manifestaciones:

“Lo notan por sangrado o porque en algún momento ya no pudieron evacuar o al evacuar es muy difícil, empiezan a cambiar las características de las evacuaciones y las heces se hacen pequeñas, como si fueran cintas o es una evacuación que cuesta trabajo y da dolor, esos son los síntomas que suceden frecuentemente con el cáncer de colon y recto, pero no siempre suceden”.

Por esta razón, porque no siempre hay síntomas al inicio de este cáncer, el especialista llama a los mayores de 50 años que nunca se han hecho una colonoscopia a acudir con su médico de confianza para solicitar este estudio como parte del chequeo que debe realizarse una persona, tenga o no antecedentes familiares, y si el resultado sale negativo a la enfermedad, hasta en cinco años debería volver a repetirlo, ya que la incidencia del cáncer colorrectal es, sobre todo, de los 50 a 60 años.

Y tú… ¿ya te hiciste el estudio para saber cómo está tu colon?

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here