Alertan ante alto riesgo de muerte por enfermedades del corazón y diabetes
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

En México, los padecimientos cardiovasculares y la diabetes son las dos primeras causas de muerte por enfermedad. Esto se debe a que los diabéticos tienen el doble de posibilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hubo 156 mil 041 enfermos del corazón que murieron el año pasado y 104 mil 354 que lo hicieron por diabetes.

En el marco del Día Mundial del Corazón, los cardiólogos hacen un llamado especial a quienes viven con diabetes, particularmente quienes no se encuentran en control, ya que las probabilidades de desarrollar una complicación, como un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca, son dos veces más altas que las de alguien que no tiene diabetes.

El 80 % de las muertes derivadas de padecimientos cardíacos podrían evitarse con cambios significativos en la alimentación habitual y en el estilo de vida. Enfermedades como la diabetes pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades del corazón, por lo que es importante que se atiendan las comorbilidades, advirtió el especialista.