Alerta por olor a ajo en el alcantarillado se registró en 10 colonias; es el segundo evento en dos semanas
Protección Civil de Jalisco descarta cualquier explosividad en la sustancia encontrada en las alcantarillas de varias colonias de Zapopan, que esta mañana amanecieron con un fuerte olor a ajo. Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

10 colonias del municipio de Zapopan amanecieron con un fuerte olor que los vecinos relacionaron al ajo, zonas como la Calma, Las Fuentes, El Colli Urbano, Las Águilas  y Ciudad del Sol fueron algunas donde los habitantes realizaron reportes a protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Desde las 8 de la mañana personal del Siapa y bomberos acudieron a las zonas reportadas y luego se monitorear 11 pozos, descartaron riesgo de explosividad, posteriormente realizaron limpiezas de alcantarillas con agua, jabón e hipoclorito para eliminar el fuerte olor a ajo que aqueja a los vecinos.

"Mira, desde las 8:30 de la noche recibimos los primeros reportes por lo que se activó el personal de residuos peligrosos y también para hacer los lavados, en el monitoreo que se hizo en conjunto con Siapa y Gobierno del Estado se descarta cualquier explosividad.

No se encontraron rastros de algún otro químico de momento y lo que sí detectamos fue materia orgánica en descomposición y bajos niveles de oxígeno, el Siapa realizó muestreo de los puntos donde tuvimos reportes y se calcula que 10:30 de la mañana se tenga los resultados finales.

De momento, hasta las 8:30 del día hoy ya cubrimos todos los reportes tanto de redes sociales como los generados al 911 en todos se ha descargado algún aroma característico o de explosividad en las zonas", señaló Mario Alberto Espinoza, coordinador municipal de protección civil y bomberos Zapopan.

Aunque el olor predominaba en el ambiente, algunas personas del Colli Urbano se mostraron preocupadas, ya que pese a observar elementos de protección civil limpiando las alcantarillas a los vecinos, no se les informaba sobre lo que estaba ocurriendo.

"Pues sí se sacó de onda porque nos preocupó y las autoridades no nos explicaron nada, nosotros solo sabemos que huele por la calle Popocatépetl, pero no sabemos qué es o de qué se trata solo que es un olor muy peculiar a ajo o algún guisado" .

Este es el segundo suceso en dos semanas, donde se registraron olores extraños en las alcantarillas, el primero ocurrió en el sector Reforma cuando los habitantes reportaron olores a gasolina y el de este día en 10 colonia de Zapopan con un fuerte olor a ajo.

Cerca de las 2 de la tarde, las autoridades informaron que lo que causó el olor se conoce como disulfuro de alilo que es un derivado del ajo y se utiliza en la industria para crear saborizantes e insecticidas.

  • Tras el hallazgo se confirmó que las personas no corren riesgo y que no es explosivo, pero que se continuarán investigando para saber cómo llegó la sustancia a los drenajes de esta colonia.