Al menos cinco escuelas privadas en Jalisco no abrirán el siguiente ciclo escolar
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Al menos unas cinco escuelas privadas, la mayoría del nivel preescolar, ya no abrirán sus puertas para estudiantes del ciclo escolar que inicia este próximo lunes, esto debido a las afectaciones económicas derivadas de la pandemia del COVID-19, que ha provocado que por falta de dinero en las familias y la incertidumbre de una fecha precisa para reanudar las clases presenciales, padres y madres decidan ya no inscribir a sus hijos en los colegios.

Así lo informó el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores, quien detalló que son los colegios, las escuelas que más han insistido en el regreso presencial y las que más recurrirán al modelo de asesorías presenciales.

"Hemos coadyuvado para que los colegios puedan tener pequeños respiros, lo más importante y lo que nos insisten los colegios es el pronto regreso a las aulas, que evidentemente eso es lo que deseamos todos pero hay una condición que se tiene que cumplir y es el de la seguridad, estamos trabajando en eso, ellos han sido muy activos, son de las instituciones que más van a recurrir a este esquema de asesorías presenciales que es les facilita su operación".

Las cinco escuelas privadas que para este ciclo escolar ya no renovaron sus procesos de Reconocimiento de Validación Oficial de Estudios, pidieron licencia para este año no hacer el pago que implica esta certificación de validez educativa y que es de 13 pesos por alumno inscrito, todo con la intención de que para el siguiente año escolar, puedan reactivarse y volver a abrir sus puertas.

A decir del secretario de Educación de Jalisco, hasta el momento, sólo 213 alumnos se cambiaron de escuelas privadas a públicas, un escenario muy por debajo de las proyecciones que estimaban muchos más cambios de alumnos al sistema público. El secretario agregó que esta semana concluyen la entrega de paquetes escolares para a partir del 24 de agosto, comenzar con la entrega de los libros por cada grado grado escolar.


Celia Niño