Al cierre del sexenio, la Conade busca enmendar la plana y aumentar becas a medallistas
Foto: Mexsport




Guadalajara, Jalisco.

Aunque la administración actual de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha estado enmarcada en críticas y demandas de apoyo por parte de los deportistas de mayor nivel en México, la ex atleta Ana Gabriela Guevara ha decidido cerrar el ciclo con un cambio en la asignación de becas.

De acuerdo con un comunicado, la Conade busca aumentar en 128% las becas vitalicias para los medallistas olímpicos y paralímpicos.

En el 2005 se estableció en la Ley de Cultura Física y Deporte, el apoyo vitalicio a aquellos atletas que representando a México obtuvieron medallas olímpicas y paralímpicas, con montos acordes a esa época, desde esa fecha son 120 atletas beneficiados y 88 los para atletas.

Los medallistas de oro en este programa reciben actualmente 13 mil pesos, mientras que los de plata perciben 11 mil 500 pesos y los de bronce 10 mil pesos.

En caso de aprobarse la iniciativa los montos para los medallistas nacionales serían de 29 mil 679.47 pesos al mes por el oro, los ganadores de plata recibirían 25 mil 113.40 pesos y el bronce 22 mil 830.36 pesos.

Por su parte los deportistas que han logrado preseas en deportes olímpicos o paralímpicos de exhibición tendrían una beca mensual de 14 mil 841.63 pesos, la plata daría 13 mil 14.97 pesos y el bronce 11 mil 416.64 pesos.

Al cierre del sexenio, la dirigente y ex deportista, Ana Gabriela Guevara busca dejar atrás sus constantes pugnas con los atletas, a quienes ha acusado de "pedir dinero hasta por respirar".

La Conade explicó que esa petición fue entregada por Ana Gabriela Guevara al presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de agosto, día del abanderamiento de la delegación paralímpica, y asegura que el mandatario "se comprometió a estudiarla".

  • Sin embargo, el sexenio de López Obrador concluye el próximo 1 de octubre, de tal forma que esa decisión tendría que tomarse en menos de un mes.

Jesús Alejandro Sánchez Navarro