Guadalajara, Jalisco.
Vecinos de ladrilleras en Tonalá e integrantes de Talleres Acreditados presentan denuncia ante Contraloría del Estado por malas prácticas en la aplicación de normas para regular la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Los vecinos del fraccionamiento Hacienda del Real y otras colonias aledañas a las ladrilleras que operan en Tonalá llamaron delincuente ambiental a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruíz Mejía.
Estas acusaciones las realizaron por las nulas acciones para remediar las malas prácticas de quema de material tóxico para calentar los hornos de ladrillos, Elizabeth Chávez, representante vecinal aseguró que estas prácticas nocivas ya han provocado la muerte de un menor de edad y ocasionado enfermedades respiratorias a decenas de habitantes.
“La directora Magdalena Ruiz, ella es una delincuente porque en lugar de estar viendo la situación de darle solución al problema de más de 50 mil habitantes no está haciendo nada, no está haciendo su trabajo entonces por eso estamos aquí, vamos a hacerle su trabajo a ella a ver si ahora si lo puede hacer”.
Otro de los grandes problemas de la mala calidad del aire que ha imperado la mayoría de días de este 2018 radica en los nulos operativos de la Secretaría de Movilidad para sancionar a los conductores que no verifican los vehículos y cuya omisión ha provocado que apenas un 15% de vehículos que debieron realizará la verificación en enero y febrero hayan cumplido con la afinación de sus autos, detalló el líder de Talleres Acreditados, Jaime Aldrete.
“Es alrededor de 250 mil 309 mil vehículos, de ese universo solo se han verificado 30 mil, datos de la misma Semadet, entonces estamos viendo que el porcentaje de afinación sigue siendo el mismo, 10, 15% cuando mucho. La gente no ha acudido pero también hemos tenido pues acercamientos con Movilidad y no ha habido operativos”.
Los vecinos de ladrilleras y los integrantes de los Talleres Acreditados, lamentan que el actual Gobierno estatal haya tomado con poca seriedad el tema ambiental, capítulo que aseguraron, será de los grandes pendientes y fracasos del gobierno encabezado por Aristóteles Sandoval.