Guadalajara, Jalisco.
Afectaciones en vías respiratorias se duplicaron por la contingencia ambiental del 25 de diciembre, informó el director médico de los Servicios de Salud de Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa.
El director agregó que las cifras que son comparadas con los casos habituales en temporada de invierno, podrían incrementarse en los próximos días por el propio desarrollo de las enfermedades.
“La naturaleza de la temporada independiente de la contaminación es que por el clima frío, evidentemente tenemos atenciones tanto en Hospital General de Zapopan, tanto en Cruces Verdes, relacionadas al clima, es decir pacientes con complicaciones respiratorias, por los fríos eso es natural, sin embargo nos vemos a la tarea de hacer un corte de las atenciones brindadas del 24 al 25 que fue donde mayor contingencia ambiental hubo”.
“Y si debo reconocer que hay un incremento preocupante por lo menos en este día de las atenciones el sumario de atenciones del 24 al 25 de pacientes con complicaciones respiratorias que no puedo reducir exclusivamente al humo, pero evidentemente es un factor que aceleró las atenciones, hubo 54 pacientes en los servicios de salud del municipio de Zapopan con complicaciones respiratorias de faringitis a gripas hasta crisis asmáticas”, dijo.
De los 54 reportes por atención de enfermedades respiratorias atendidas sólo en los servicios médicos municipales, 15 fueron crisis asmáticas, cuando en tiempo de invierno lo habitual son no más de tres.
Ante un posible escenario de más contingencias atmosféricas para el fin de año y el temporal de frío, el director médico de los Servicios de Salud Municipales recomienda evitar realizar actividades físicas al aire libre, no salir a la calle cuando se está recién bañado y extremar precauciones con niños y adultos mayores.