Advierten sobre riesgo de saturación del sistema de salud en Alemania
Fotografía: DPA




Berlín, Alemania.

El primer ministro del estado federado alemán del Sarre, Tobias Hans, y un experto en terapia intensiva advirtieron hoy sobre el riesgo de colapso de muchos hospitales en Alemania, en vista de las crecientes cifras de contagios de coronavirus.

"La situación es espantosa y alarmante: pronto muchos de los 1.900 hospitales de Alemania podrían colapsar", dijo Hans al periódico "Bild am Sonntag". El político democristiano señaló que por escasez de personal de enfermería y la ausencia de muchos profesionales por enfermedad podrían desregularizarse servicios de emergencia en clínicas y hospitales.

Hans pidió un paquete de rescate para las clínicas debido a la situación: "Necesitan urgentemente apoyo. Además de la escasez de personal, los hospitales se enfrentan a un colapso financiero."

El presidente de la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Medicina Intensiva y de Emergencia (DIVI), Uwe Janssens, coincidió en declaraciones al mismo periódico: "No queda mucho margen de maniobra en algunos estados. Berlín solo tiene un 14 por ciento de camas de cuidados intensivos libres, Bremen un 17 por ciento."

Aclaró sin embargo que esto también se debía "al hecho de que muchas clínicas siguen llevando a cabo sus programas de rutina". Como ejemplos mencionó los bypass gástricos y las operaciones articulares. Con respecto a la situación al comienzo de la pandemia en la primavera boreal pasada, Janssens dijo: "Por cierto, la situación era entonces mucho menos dramática que a la que nos enfrentamos ahora."

Actualmente se encuentran ocupadas por todo tipo de dolencias 7 mil 229 de las 13 mil 302 camas de terapia intensiva en toda Alemania, según los reportes diarios de la DIVI.

Las autoridades sanitarias de Alemania informaron el domingo de 14 mil 177 nuevas infecciones en un solo día. Hace una semana se reportaron 11 mil 176 nuevas infecciones en un día.

Los casos registrados en domingos suelen ser más bajos, en parte porque se hacen menos pruebas los fines de semana. Ayer se registró un nuevo récord de 19 mil 59 casos en Alemania.

A partir del lunes entrarán en vigencia nuevas medidas restrictivas a la circulación, la actividad de entretenimiento y gastronomía y las reuniones en toda Alemania, en un intento por frenar la nueva ola de contagios.