Advierten que con la pandemia se pueden “normalizar” restricciones a las libertades
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

Resulta preocupante que con la pandemia se empiecen a normalizar acciones o prohibiciones que deberían ser algo temporal, consideró Alejandro Madrazo, abogado y ex director del Centro Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sede Aguascalientes.

Durante el foro Muro a Muro de la FIL Pensamiento se realizó la Mesa: “Libres de ser”, y ahí se revisó cómo algunos países han cedido libertades a cambio del control de la pandemia, y eso puede convertirse luego en algo regular, como el caso de la presencia de las fuerzas armadas en la seguridad.

“Lo que ha sucedido en México es que hemos ido normalizando la excepción en materia de seguridad pública y presencia militar. Eso es lo que es peligroso. Si hubiéramos declarado un estado de emergencia por seis meses y observado diligentemente el actuar del Ejército, como algo excepcional, probablemente otro gallo nos cantaría a lo que hicimos, que fue pretender que no había necesidad de declarar una excepción”, expresó.

Por su parte, Naief Yehya, narrador y periodista, dijo que en el caso de Estados Unidos la mitad de la población conservadora se muestra reacia a aplicarse la vacuna.

“Ya estamos en una fisura social en la cual yo no veo regreso, una catástrofe que no veo cómo vamos a enmendar. Por ejemplo, la sociedad estadounidense, que es donde yo vivo, está gravemente fracturada. No veo manera en cómo; tenemos la mitad de la población completamente ‘trumpizada’ y la otra mitad tratando de entender cómo se ‘trumpizó’ sus vecinos”, explicó.

En el foro también participaron Alejo Shapire, periodista especializado en política exterior, Mónica Tapia, directora de Ruta Cívica, y el moderador fue Emilio Lezama.


Ignacio Pérez Vega