La adicción al cristal crece de manera alarmante: CECAJ
Fotografía: Getty images/ Ilustrativa.




Guadalajara, Jalisco.

Don Carlos tiene 73 años y apenas hace cuatro meses comenzó con la adicción al cristal. El vivía en Estados Unidos, pero sufrir el rechazo de su familia lo debastó:

"Mi esposa me despidió y me dijo unas palabras que yo pensé que no era mucho, que no era de tanta importancia, porque ya se veía venir que ella y yo, la relación estaba quebrantada desde hace tiempo, nunca me lo había dicho pero cuando me lo dijo ahora que fui a Estados Unidos, me dijo, bueno ya que te vas, yo quiero decirte algo, pues adelante, pues quiero decirte que ya no te quiero y que jamás, y tal vez jamás nunca te quise".

Esas fueron las palabras que partieron el corazón de don Carlos y al regresar a México lo primero que hizo fue bloquear ese dolor con cristal, droga de bajo costo y al alcance de cualquiera.

Según el Consejo Estatal de Prevención de Adicciones de Jalisco (CECAJ), hace unos años, el alcohol y tabaco eran las drogas más comunes, hoy entre las personas adictas están las sintéticas como las de mayor consumo, entre ellas el cristal.

Según el propio Consejo, el año pasado casi 6 mil 500 personas admitieron su adicción a alguna droga y buscaron tratamiento.

Este es el caso de Ismael que a sus 22 años ya no quería seguir drogándose, el había empezado a drogarse a los 14 años, por sí mismo fue a pedir ayuda a un recién inaugurado Centro de Rehabilitación en Adicciones llamado "Cer.Adic":

"Yo llegué aquí el 18 de junio, por la noche, principalmente porque yo ya tenía un problema de adicción, de autocontrol, ya todo se me estaba saliendo de control, yo tomé la decisión de venir aquí voluntariamente para recibir la ayuda que tanto necesitaba, ya que allá afuera traté de buscarla pero no daba resultaba esa ayuda que yo necesitaba".

Reconocer que se sufre de adicción es un gran avance para poder atacar esta enfermedad y salir adelante, por esta razón nació el Centro de Rehabilitación en Adicciones Cer.Adic en la colonia el Sauz, zona con alto índice de adicciones según el mapeo de las autoridades.

El creador de este concepto de rehabilitación, Miguel Angel Guzmán Flores, explica:

"Cer.Adic nace a raíz de esa inquietud, porque vemos que mucha gente lo necesita y cada día es peor que lo está viviendo, tenemos gente chica, que es increíble la gente muy adulta que es increíble que lo esté viviendo sin existir esa necesidad y queremos nosotros ayudar a toda la gente si fuera posible, aquí puede llegar una persona de voluntario y toca y decir, puedo pasar, pásate, o pueden hablarnos de cualquier parte y decirnos, vengan por un usuario que lo veo mal, vamos por el".

Según el Centro de Prevención de Adicciones de Jalisco en los últimos dos años la cantidad de personas que siguen un tratamiento disminuyó, pasó de 10 mil a 6 mil, para los especialistas prevenir adicciones, es también prevenir varios tipos de violencias.

Este centro abrió sus puertas hace poco más de un mes recibe a hombres que quieran dejar las drogas se ubica en Calle Ahuehuetes 4624 esquina con Isla Pianosa, en el Sauz, los WhatsApp son el 33 1672 0044 y el 33 1087 5418.