Activistas lamentan poco avance en la implementación de leyes de desaparición en Jalisco
Fotografía: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco.

A un año que se aprobaron las leyes en materia de desaparición en Jalisco, el Consejo Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda mostró su preocupación por los “pocos avances” que ha dejado la legislación, donde siguen entrampados los procesos de búsqueda y el acceso a los familiares ante el incremento de desaparecidos en el Estado.

Una de las dificultades que se enfrentan las familias de las víctimas que buscan ser atendidas en la legislación, es la falta de los presupuestos y la poca priorización de acciones de las células municipales de búsqueda, además que el programa estatal de búsqueda no ha generado avances, sostiene la integrante del colectivo Entre el Cielo y la Tierra, Martha Leticia García Cruz.

"De la ley general. además de aprobar el programa interna de búsqueda la ley de persona desaparecidas y la capacitación de las células de búsqueda municipales".

Anna Karolina Chimiak, representante del Centro de Justicia Para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), aseguró que el delito de desaparición sí le corresponde la atención al Estado, por lo que urge emitir el reglamento interno de la ley de personas desaparecidas, además de medios de verificación para garantizar que el personal reciba la capacitación y certificación necesaria para hacer más eficaz las labores de búsqueda.


Henry Saldaña