Para que rinda cuentas sobre acciones para prevenir feminicidios, piden que comparezca la secretaria estatal de Igualdad
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

El grupo parlamentario del PRI propuso en la sesión del pleno del Congreso, que se llame a comparecer a la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera, para que rinda cuentas acerca de los programas y acciones de gobierno que se aplican para prevenir la violencia en contra de las mujeres.

La legisladora del PRI, Verónica Flores, expuso su preocupación por los casos de feminicidio ocurridos en Jalisco y por la pasividad de las autoridades. Tan solo en enero del presente año se contabilizan 25 casos, según cifras de activistas.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

“En unos momentos más, presentaremos un acuerdo legislativo para citar a la secretaria de Igualdad Sustantiva, para que nos de resultados, para que nos diga que está haciendo. Desde 2018, se aprobó a nivel federal y a nivel estatal, la alerta de género ¿qué ha pasado?, ¿qué ha hecho este gobierno?, ¿en dónde vamos, qué hace falta? y ¿qué podemos hacer desde el Legislativo? para poder coadyuvar y poder hacer ese tipo de acciones que puedan prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres”, puntualizó.

Verónica Flores advirtió que no pueden seguir ocurriendo estas agresiones en oficinas públicas, como el asesinato de Liliana y su mamá Alondra, en la agencia del Ministerio Público de Poncitlán y que la Fiscalía no esté preparada para evitarlo.

La idea es que la secretaria estatal de Igualdad Sustantiva responda a las interrogantes, ante la bancada de mujeres, compuesta por 24 diputadas locales de todos los partidos.

“Este tema es urgente y no puede posponerse. Además, la comparecencia debe de hacerse ante la bancada de mujeres. A ver, somos 24 mujeres carambas, no es posible que esto no lo podamos resolver. Tenemos que resolverlo y desde aquí tenemos que realizar acciones que nos permitan llevar a cabo este tipo de acciones de prevención. ¿Cuántas más deben de morir para que tomemos acciones contundentes y evitar que esto siga ocurriendo?”, dijo.

A su vez, la diputada de Morena, Ángela Gómez Ponce, propuso que Paola Lazo acuda a hablar, pero frente a los 38 diputados locales.

“Yo creo que debería de ser frente a todos los compañeros. Todos estamos interesados en que el tema de mujeres es un tema muy delicado en Jalisco, que está en crecimiento, que no se ha resuelto y también tenemos muchos compañeros diputados, que apuntalan y apoya a las mujeres que estamos en esta lucha”, expresó.

La comparecencia de la secretaria de Igualdad Sustantiva se votará en la siguiente sesión del pleno.


Ignacio Pérez Vega