Académicos se reúnen a debatir las ventajas y riesgos en el uso de inteligencia artificial en la enseñanza
Imagen: Medios




Guadalajara, Jalisco.

¿Has considerado utilizar la inteligencia artificial para ayudarte con la redacción de tareas, ensayos y otros textos profesionales o académicos? ¿qué tan ético consideras que es?

De eso se reunieron a dialogar académicos e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes consideraron que, en este renglón, la ética y la responsabilidad harán la diferencia entre el correcto uso o el abuso de la Inteligencia Artificial, específicamente a través de los ChatGPT, un apartado de la Inteligencia Artificial capaz de redactar ensayos y escritos profesionales con solo insertar conceptos o ideas, de estos retos y oportunidades para la academia, nos ofrece detalles la investigadora Adira Monserrat Fierro Villa.

“Mientras unos las prohíben, también las escuelas en Nueva York, por ejemplo, las universidades públicas los están prohibiendo, otos estamos un tanto a favor un poco del uso de estas tecnologías, ¿por qué? porque sí bien es cierto te ayudan a crear contenido y a lo mejor puede que nos dirija estudiantes no tan críticos, porque es lo que tememos los investigadores, también creemos que pueden ayudar a abrir horizontes que no teníamos abiertos”.

Las aplicaciones que ofrecen el sistema de los Chat GPT alcanzaron tan sólo en cinco días un millón de descargas, algo que a otras plataformas les llevó meses, informó el Coordinador General Académico y de Innovación de la Universidad de Guadalajara, Carlos Iván Moreno.

Este panorama expuesto por el universitario dimensiona el uso masivo que han tenido los sistemas de Chat GPT, de los que no se debe temer, sino más bien, aprovechar para la renovación de los procesos de enseñanza – aprendizaje, según dijo el profesor investigador Edgar Ruvalcaba

“Hay que adaptarnos a ello, esta tecnología no va a ser la primera innovación que vamos a enfrentar y no podemos estar resistiéndonos, sino que tenemos que ver cuál es la mejor forma para sacar ventaja en términos de la academia, que se desarrolle mejor la enseñanza, el aprendizaje en este sentido, entonces yo creo que tenemos que adaptarnos y desarrollar habilidades nuevas para aprovechar esto, tanto los docentes como los estudiantes”.

Este tema que ha propiciado el debate entre universitarios de todo el mundo y que tiene alcances ambivalentes, que por un lado pueden menguar la capacidad crítica de estudiantes, pero también democratizar el acceso al conocimiento, fue abordado en formato de foro titulado Las Universidades en tiempos de ChatGPT que organizó la Coordinación General Académica y de Innovación y cuyo anfitrión fue el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, uno de los campus de la Universidad de Guadalajara con más innovación en cuanto a la implementación de tecnologías de la enseñanza.


Celia Niño