Académicos del CUSur lanzan alerta para regular el crecimiento del aguacate




Guadalajara, Jalisco

Académicos del Centro Universitario del Sur (CUSur) lanzaron un “llamado de alerta” para que se regule el crecimiento del cultivo del aguacate en 26 municipios de las regiones Sur, Sureste y Sierra del Tigre, dados los problemas ambientales que genera esa actividad, a la que se dedican más de 1,500 personas, 60 de ellos a gran escala.

El libro "La Agroindustria del aguacate en el sur de Jalisco", coordinado por Alejandro Macías y editado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) y en él se señala la deforestación que se ha realizado en los bosques del sur de Jalisco, sobre todo en Zapotlán el Grande, junto al Nevado de Colima.

Actualmente el sector crece a una tasa de 40 por ciento anual y abarca ya 30 mil hectáreas, cuando hace 16 años, apenas había mil hectáreas dedicadas al llamado “oro verde”, refirió Alejandro Macías.

Así como se han generado empleos e ingresos económicos a localidades como Ciudad Guzmán, Tamazula, Tuxpan o Tapalpa, lo cierto es que las fuentes de trabajo no tienen seguridad social, explicó Héctor Delgado Martínez, académico del CUSur.

Entre los años 2000 y 2012 las exportaciones mexicanas de aguacate crecieron a una tasa promedio anual de 22%, cifra muy superior a la de cualquier otro cultivo que México exporta.